26 septiembre 2007

Recomiendan precaución en uso de tarjetas bancarias

La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras recomendó considerar aspectos importantes a tomar en cuenta en el momento de realizar transacciones en cajeros automáticos, particularmente respecto al uso de la contraseña o PIN, en el Recinto de Cajeros Electrónicos y en el caso de la retención de tarjetas por uso errado.

Para prevenir problemas al efectuar transacciones en los cajeros automáticos, la Superintendencia de Bancos brindó pautas útiles para su uso.

Clave Secreta

La entidad reguladora, considera que es responsabilidad del usuario, al recibir su tarjeta de crédito o débito, como primer paso firmarla en el reverso. Después de recibir el PIN o clave de seguridad otorgado por la Entidad financiera, debe considerar su inmediata modificación y también antes de realizar cualquier transacción verificar la misma.

La selección de un PIN no debe ser sencillo de adivinar. Se recomienda que el usuario evite elegir siglas obvias como sus iniciales, su fecha de nacimiento o su dirección. Será importante que emplee un PIN distinto para cada servicio ofrecido tanto por la Entidad Financiera como para otras entidades financieras.

De la misma manera, califica como importante no divulgar su clave a terceras personas, por ningún medio (Teléfono, Correo Electrónico u otros), ni tampoco las deberá escribir en las tarjetas electrónicas que porta entre sus pertenencias.

Se sugiere también cambiar periódicamente el PIN de la tarjeta y autorizar el monto máximo de retiro por día.

Seguridad en cajeros

Se recomienda que para el uso del cajero automático respete su turno de llegada, manteniendo distancia con quién lo utilice antes y después que el usuario ingrese en el recinto. Por lo que evitar que personas desconocidas estén cerca al realizar operaciones, hace más seguras las transacciones.

Antes de retirarse del recinto, es preciso contar el dinero de manera discreta y retirar la tarjeta electrónica luego que la pantalla retorne al inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario