09 octubre 2007

AFP invertirán hasta $us 250 millones en el exterior

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro de Bolivia y Previsión BBVA, podrán invertir hasta 250 millones de dólares —12% de su cartera— en el exterior para diversificar su portafolio y restarle liquidez a la economía boliviana.

David Espinoza, gerente de Operaciones Internacionales del ente emisor, informó que esta medida está contenida en un decreto aprobado por el Ejecutivo.

“El techo máximo ahora es 12%. El 12% significa aproximadamente 250 millones de dólares. O sea, se puede ir hasta 250 millones de dólares, pero vamos a empezar con el monto mínimo que se ha establecido en el decreto, que es 50 millones por cada AFP”, precisó Espinoza.

El ente emisor prevé firmar los contratos con las AFP hasta el 15 de este mes, para que inmediatamente se proceda a la inversión de los primeros 100 millones de dólares en el exterior.

Una de las razones para que el Poder Ejecutivo haya tomado esta decisión es la imposibilidad que tienen las AFP de colocar todo el dinero del Fondo de Capitalización Individual (FCI) en el mercado nacional.

El FCI es un patrimonio autónomo, conformado por los aportes de los trabajadores para su jubilación. Con las cotizaciones de los trabajadores más la rentabilidad generada por las inversiones realizadas por las AFP se financia el pago de pensiones.

Espinoza dijo que el objetivo del decreto supremo es “quitarle liquidez” a la economía, para evitar presiones inflacionarias, y diversificar las inversiones del FCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario