12 octubre 2007

AFP requieren más de $us 20 millones para cubrir el Bonosol

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) requieren, desde mediados de noviembre y hasta el 31 de diciembre, de un monto superior a $us 20 millones adicionales para cubrir el pago del Bono Solidario (Bonosol) a las personas mayores de 65 años.
Hasta el momento, la AFP Futuro de Bolivia tiene una suma de aproximadamente Bs 41 millones, que fue entregada por YPFB el 1 y 5 de octubre pasado, como parte del monto que corresponde al Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), que la petrolera estatal maneja por mandato del decreto de nacionalización de los hidrocarburos del 1 de mayo de 2006.
Sin embargo, según el gerente nacional del Grupo Zurich (que gerenta la AFP Futuro de Bolivia), José Antonio Gil Sensano, los fondos con los que cuentan solamente alcanzarán hasta la primera semana del próximo mes de noviembre para hacer efectivo el pago de Bs 1.800 y también cubrir los gastos funerarios.
A partir de la segunda semana de noviembre y hasta el 31 de diciembre, Futuro de Bolivia requiere de Bs 70 millones adicionales para alcanzar a pagar el Bonosol.
A su vez, de acuerdo con Ildefonso Núñez, gerente nacional de AFP Previsión, esta administradora tiene en sus arcas aproximadamente $us 4,5 millones para cubrir con ese pago. Sin embargo, desde este mes hasta finales de año necesitan entre $us 10 y 15 millones adicionales para solventar el Bonosol.
En relación con el pago de este beneficio para las personas mayores de 65 años en 2008, ambas AFP coincidieron en apuntar que no se conoce cuánto dinero se tendrá que disponer, dado que la Ley del Bonosol Nº 2427 del 28 de noviembre de 2002 establece el monto de este beneficio en Bs 1.800 para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2007.
Luego, el Gobierno y la Superintendencia de Pensiones son los que deben determinar la cantidad de dinero que cada persona deberá recibir a partir del 1 de enero de 2008.
De todas maneras, Núñez calculó que si se mantiene el monto de Bs 1.800, las AFP necesitan entre $us 8 y 9 millones cada mes para pagar el Bonosol.
Gil Sensano aclaró que hasta este momento tampoco se conoce cuál será el cronograma de pago.
EL DEBER intentó tener información de la Superintendencia de Pensiones y Valores, pero no fue posible, pese a las gestiones efectuadas.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, reiteró ayer la posición oficial de que el recorte del IDH es por una cuestión de solidaridad. Arce apeló a una nueva estrategia para sensibilizar los municipios y prefecturas, en la que comparó la figura del rico y del pobre. “No seamos esos ricos que no son solidarios, seamos ricos ahora solidarios con un sector que requiere de un apoyo social, como son los viejitos”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario