09 octubre 2007

Banca ganó $us 33 millones, pero no quiere pagar más

El sistema bancario nacional casi duplicó en el primer semestre de este año las ganancias que obtuvo en toda la gestión 2006. Según datos de la Superintendencia de Bancos, a junio de 2007 logró 32,9 millones de dólares, frente a los 19,7 millones de dólares de 2006. Pese a este incremento, el sistema financiero adelantó que no es posible pagar más interés a los ahorristas porque ello afectaría sus utilidades.

Empero, según datos de la entidad reguladora , la rentabilidad sobre patrimonio (ROE) llegó a 16,3 por ciento el 2007, es decir que por 100 dólares invertidos, el accionista bancario obtuvo una ganancia de 16,3 dólares.

Por este buen desempeño, el ministro de Hacienda, Luis Arce, afirmó, en una entrevista con La Prensa, que este sector tiene un margen suficiente para aumentar hasta un 2 por ciento la tasa de interés de los ahorros. Por ello, negocia con los bancos, mutuales y otras entidades para que suban los intereses de los depositantes y bajen la de los créditos. En caso de que no lo hagan se abrió la posibilidad de que el Ejecutivo lo pueda definir, tal como se hace en Estados Unidos y otros países.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, respondió que aún es prematuro hablar de un incremento de dos puntos en la tasa de interés pasiva, porque eso implicaría que el sistema se quede sin rentabilidad. En tal sentido, sostuvo que si da este aumento para los depósitos, también deberá existir un ajuste en los intereses que se cobra por los créditos.

Informó que el viernes de esta semana este sector se reunirá con autoridades de Hacienda para analizar el tema.

El analista del sector fincnaciero Antonio Kierig, confirmó esta situación porque, dijo, si se obliga a la entidades a mejorar el rendimiento de los ahorros, las entidades tendrán que subir la tasa de interés de referencia (TRE), que es un porcentaje variable que cobran las entidades financieras (además del interés fijo) y cuyo ajuste podría encarecer el crédito. El especialista indicó que sólo en la medida en que se pueda canalizar más crédito se podrá mejorar el rendimiento de los ahorristas por sus depósitos.

Los que más ganan

Según datos de la Superintendencia de Bancos, de las nueve entidades bancarias nacionales, tres se llevan en conjunto más del 50 por ciento de las ganancias. El Banco de Crédito encabeza la lista de entidades bancarias que obtuvo una mayor ganancia. A este le sigue la sociedad Mercantil-Santa Cruz y el Bisa.

En su informe al primer semestre de este año, la entidad reguladora del sector señala que el sistema bancario registró un mejor desempeño por la canalización de más créditos, el aumento de inversiones en títulos-valores en el Banco Central y el Tesoro General de la Nacional. Pero además destinó una mayor parte de sus recursos a entidades que operan en el exterior.

En el primer semestre, la líquidez del sistema bancario (ganancias y recursos captados del público) alcanzó a 1.641 millones de dólares. La mayor parte de este dienro (71,1 por ciento) están invertidos en Depósitos a Plazo Fijo (DPF`s), en títulos del TGN y otros valores, y en títulos públicos vendidos con pacto de recompra e inversiones en diferentes entidades del exterior.

Un 28,3 por ciento se encuentra como disponibilidad para caja, encaje legal (reserva que deben tener en el BCB para contingencias), bancos y corresponsales del exterior.

Debido a que la actividad económica en los bancos registró un incremento, la cartera (recursos con los que dispone para préstamos) también subió. Según datos del ente regulador, aumentó de 2.412,4 millones de dólares, registrados el 2006, a 2.548,6 millones de dólares a junio de 2007.

La mayor parte de este dinero (54,8 por ciento) se concentra en los rubros de comercio y servicios y sólo un 45,2 por ciento en el sector productivo, que fue destinado principalmente a la manufactura y a la construcción en el país.

Otras financieras

A diferencia de los bancos, el sistema mutual registró en el primer semestre pérdidas por 0,7 millones de dólares, pero la entidad reguladora no explica en su informe las causas para que se haya presentado ese descenso. De esa manera la rentabilidad sobre patrimonio (ROE) de esta entidades fue negativo en 2,2 por ciento, es decir, que no le significó ganancias por cada dólar que prestó. Los Fondos Financieros Privados ganaron 7,2 millones de dólares, superior a los 5,6 millones obtenidos el 2006. El ROE en estas entidades que llegó a 16,6 por ciento.

La mora baja en 1,7 por ciento

Al primer semestre de este año, la cartera en mora en el sistema bancario se redujo en 29,8 millones de dólares (1,7 por ciento) respecto al saldo de diciembre de 2006, de acuerdo al informe de la Superintendencia de Bancos.

Al 31 de diciembre de 2006 la deuda que no había sido cancelada por los prestatarios llegaba a 231,7 millones de dólares (9,6 por ciento de la cartera), seis meses después se sitúa en 201,9 millones (7,9 por ciento de la cartera).

Según la entidad reguladora, la actividad económica en el país continúa marcando una tendencia positiva de crecimiento, lo cual influye favorablemente en el desempeño de la banca.

Por tipo de crédito, la cartera comercial concentra el 87 por ciento de la mora. En esta modalidad de préstamo la deuda impaga, a junio de este año, es de 9,8 por ciento, inferior al12 por ciento que fue reportado a diciembre de 2006. La cartera hipotecaria de vivienda registra un índice de mora de 3 por ciento, la de consumo 3,7 por ciento y la microcrédito el 10 por ciento.

En las mutuales las deudas sin pagar alcanzaron a 8,5 por ciento . En los Fondos Financieros Privados, este indicador registró 1,5 por ciento, que es el más bajo en comparación a la banca y las entidades especializadas en créditos de vivienda. La cartera de deudas impagas de los fondos financieros y las mutuales fue de 11,8 millones de dólares.

Otros indicadores

Los depósitos del público en el sistema bancario al primer semestre de 2007 llegan a 3.501,2 millones de dólares, superior en 445 millones al saldo registrado al cierre de la gestión 2006.

El mayor crecimiento se produjo en la modalidad de depósitos, que aumentaron en 22,9 por ciento y en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en 12,7 por ciento. Las cajas de ahorro se subieron en 9,9 por ciento.

A pesar de la apreciación de la moneda nacional dictaminada por el Banco Central de Bolivia (BCB), el nivel de preferencia del público por los depósitos en dólares se mantuvo en alrededor del 73,8 por ciento similar al porcentaje registrado en diciembre de 2006.La mayor dolarización del sistema se da en los DPF´s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario