13 octubre 2007

BCB inicia venta de títulos valor con excelente tasa de retorno


A las 8.30 horas de ayer dio inicio la venta directa al público de títulos valor del Banco Central de Bolivia (BCB), a un costo de 2.000 bolivianos, sin la necesaria participación de una entidad bancaria, como ocurría en el pasado.

Eduardo Pardo, gerente General del Banco Central de Bolivia, declaró que las tasas de interés de los títulos valor son atractivas y que deberían ser referenciales para el sistema bancario nacional.

Según la información oficial, los intereses que pagará el banco por los depósitos del público son de 7,06; 7,40 y 8,50 por ciento, por año, cuando los depósitos sean a tres, seis meses o un año, respectivamente.

Una de las características de estos títulos valor es que la inversión prevé el monto total que recibirá el inversionista. Por ejemplo, sólo se debe pagar, en el caso de dos títulos, 3.684 bolivianos, para recibir en un año 4.000.

Otra ventaja, según el gerente del Banco Central de Bolivia, es que los títulos se pueden vender a través de la bolsa de valores o a un particular. En el primer caso el precio está en función de los parámetros propios de la bolsa, y en el segundo se puede negociar amigablemente el precio, sobre todo cuando el propietario del título precisa el efectivo de inmediato.

Esta política, de vender títulos, tiene el objetivo de reducir la presión inflacionaria, derivada del exceso de circulante y la tasa de interés pretende convertirse en un referente para la banca privada.

La medida es común en los bancos centrales de una gran cantidad de países, por la garantía que tienen, al provenir de una entidad estatal sobre la que no existen dudas sobre su permanencia en el tiempo, manifestó Pardo.

Privados

A su turno, el gerente de Imagen Institucional del Banco de Crédito (BCP), Miguel Solís, calificó como positiva la venta de títulos valores que inició este viernes el Banco Central de Bolivia (BCB), porque amplía las alternativas para los ahorristas.

“Vemos con buenos ojos la medida, vemos que es una iniciativa que apunta a beneficiar a la clientela brindándoles mayores alternativas de ahorro”, dijo.

Solís señaló que la medida beneficiará directamente a la clientela que busca mejorar sus ingresos y contar con seguridad para sus ahorros.

Aseguró, sin embargo, que el BCP tiene también una gran variedad de productos diseñados de acuerdo a la necesidad de las personas, quienes sólo tienen que acercarse al banco y recabar información, pero no hizo ningún comentario sobre la posibilidad de incrementar las tasas de interés tomando como referencia las tasas ofertadas por el BCB.

De acuerdo con el funcionario, la medida del Banco Central va más allá de las ofertas tradicionales de ahorro que puede captar el interés del público.

El ente emisor puso a la venta títulos valores a partir de los dos mil bolivianos con un interés promedio de 8.50 por ciento, que supera en al menos 4 puntos el ofrecido por las entidades financieras.

EL BCB busca a través de la medida, que tiene carácter indefinido, fijar un referente en el cobro de intereses para el sistema financiero privado, el cual de acuerdo con las declaraciones del ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, en el último tiempo “acumularon ganancias que ahora deben compartir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario