25 octubre 2007

El BCB aumenta la emisión de billetes en más de 500%

El Banco Central de Bolivia (BCB) aumentará la emisión de billetes en más de un 505,7% respecto a la emisión del año pasado, de 55,3 millones de piezas a 335 millones, casi seis veces más, de acuerdo al informe que la entidad presentó al Senado.

Por esta nueva emisión y porque subió el valor de cada unidad de billete, de 4 a 6 centavos de dólar, el costo será de $us 21,6 millones, a pagarse con el presupuesto de dos gestiones (2007 y 2008). La emisión será por Bs 21 mil millones, en cortes de 200, 100, 50, 20 y 10. El senador de Podemos Óscar Ortiz cuestionó la magnitud de la emisión, la licitación que fue adjudicada a la oferta menos económica, una supuesta acción ilegal y advirtió el peligro de subir la inflación.

Frente a esta posición, el gerente General del BCB, Eduardo Pardo, explicó que el aumento de la cantidad de billetes y el valor es por la creciente demanda de la moneda nacional, principalmente por la alta conversión que está haciendo la gente de dólares a bolivianos debido a la depreciación de la divisa estadounidense. Además, aclaró que este lote será para tres años. Añadió que la emisión no será inorgánica, ya que tiene todo el respaldo del cambio de las divisas internacionales que explican el enorme crecimiento de la reservas en el país, que llegan a $us 4.800 millones.

Indicó que en el proceso de licitación sólo dos empresas presentaron sus propuestas, Ciccone Calcográfica de Argentina ($us 10,23 millones) y Francois Charles Oberthur Fiduciaire de Francia ($us 21,64 millones). La primera fue descalificada por no cumplir con los requisitos exigidos (boleta de garantía y la certificación de su experiencia y prueba de funcionamiento), razón por la que se adjudicó a la francesa. Al asegurar que todas las acciones del Banco Central fueron legales, Eduardo Pardo aclaró que esta emisión no provocará presión inflacionaria, porque se están aplicando políticas de mercado abierto para retirar liquidez de la circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario