02 octubre 2007

El BCB dice que el cobro del 1% será sólo hasta diciembre

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró ayer que el cobro de la comisión del 1 por ciento sobre las transferencias de fondos del exterior tendrá una vigencia de tres meses y para que los beneficiarios de remesas no paguen ese monto, que les quieren traspasar las financieras, desalentó el uso de los servicios de la banca nacional que intermedia con el BCB.

Así lo hizo conocer el gerente de Operaciones Internacionales de la entidad emisora, David Espinoza, seis días después de que se aprobara la resolución 119/07, que reajusta la comisión anual del Banco, y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. Se evaluará si el próximo año se aumenta o se elimina la tarifa.

Según el BCB, la medida temporal busca reducir la liquidez de la economía y contener la inflación generada por el ingreso de capitales especulativos.

El funcionario explicó que el BCB cobrará la comisión del 1 por ciento sólo a los bancos que intermedien con esta entidad en las transacciones de remesas, por ejemplo, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Sol, Los Andes, Bisa, entre otros, y no a todas las financieras, casas de cambios, agencias y otros que traigan dinero de los emigrantes hacia Bolivia. Esto porque existen algunos agentes de envío que trabajan sin intermediación del BCB como Western Union y Money Gram, entre otros (ver info).

Espinoza hizo esa precisión tras el anuncio de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que aglutina a toda la banca, de traspasar al cliente final el cobro de la comisión del Banco Central.

El Gerente instó a la población a usar los servicios de las entidades que más les convenga, ya que no todas tendrán que pagar una tarifa al BCB. “El cliente tiene que buscar esa opción en aquellos bancos donde la comisión sea cero o sea baja“.

“Exhortamos al beneficiario de los emigrantes —agregó— a conocer cuál será la tarifa de servicio que le cobrará su entidad financiera, a exigir que le den esa información y, por lo tanto, en base a eso (conocer) si (su dinero) pasa o no por el BCB”.

El domingo, La Prensa publicó que varias personas que tienen parientes en el exterior anticiparon que usarían medios informales para recoger las remesas tras conocer la intención de la banca de subirles los costos.

En una entrevista con RTP, el Ministro de Hacienda, Luis Arce, señaló que no corresponde que las entidades traspasen a los familiares de las personas que viven en el exterior la comisión por las remesas y resaltó que en los últimos años la banca mejoró ampliamente sus ingresos.

De acuerdo a la Superintendencia de Bancos, a agosto de este año, la liquidez del sector se encontraba en 13 mil millones de bolivianos, cuando en diciembre de 1997 estaba en 5 mil millones.

Espinoza sugirió a la banca mostrar mayor competitividad para seguir siendo atractiva para los usuarios. “Los bancos han triplicado sus ganancias. Por eso (...) creemos que van a entrar en competencia para captar a los clientes y bajar su comisión”.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), Eduardo Paz, aseguró que es una buena sugerencia la del BCB de instar a la gente a que busque la mejor alternativa al momento de definir por dónde realiza el envío de remesas y alentar al sector a desarrollarse más de lo que está.

Las transferencias de dinero de los emigrantes llegan a Bolivia a través de las entidades financieras. Sin embargo, también ingresan a través de personas particulares (familiares, amigos) o agencias de turismo que hacen de intermediarios. Solamente que este último movimiento financiero no es registrado por el BCB.

Según el instituto emisor, las remesas crecieron este año en el periodo enero y junio en relación al anterior. Llegaron a 419,8 millones de dólares frente a los 225,5 millones de 2006 y, se prevé que a diciembre superen los 800 millones de dólares.

Espinoza precisó que los ingresos que el Banco Central de Bolivia perciba por la comisión del 1 por ciento ingresarán directamente al Tesoro General de la Nación (TGN).

De ahora en adelante, todas las decisiones que asuma el instituto emisor, que es una entidad autárquica, deberán tener un aval previo del Ministerio de Hacienda. Así lo dispuso el titular de ese despacho, Luis Arce.

El Estado incentiva a los exportadores

El Banco Central de Bolivia (BCB) invitó ayer a los exportadores a realizar las transferencias del exterior a través de las entidades financieras que trabajan con esa entidad. Así, no les afectará la comisión del 1 por ciento que cobra desde ayer por ese tipo de trámites. La posición la hizo conocer el gerente de Operaciones Internacionales del BCB, David Espinoza.

Actualmente, gran parte de las inversiones del sector privado que llegan a Bolivia lo hacen por medio de bancos comerciales que hacen operaciones sin intermediación del BCB. Si el flujo de capital se mantiene bajo ese mismo mecanismo, el dinero que entre tendrá que pagar la comisión.

Para la Cámara de Exportadores, la medida del BCB es confiscatoria y desalienta nuevos proyectos en Bolivia. Los empresarios dicen que se busca controlar las divisas. El BCB lo negó.

Para utilizar los servicios del BCB, Espinoza dijo que los exportadores deben transferir sus recursos a cuentas del Banco Central en el exterior, y el ente emisor los abonará inmediatamente en el sistema financiero nacional, sin costo alguno.

La Cámara de Industrias de Santa Cruz (Cainco) aseguró que la comisión del BCB es un “impuesto” que perjudica a los sectores más pobres y que no frenará la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario