13 octubre 2007

El BCB vendió títulos por valor de casi Bs 1.000.000

El primer día de venta de títulos valores directos al público emitidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) fue exitoso. Los interesados compraron aproximadamente 1.000 títulos, por un valor cercano al millón de bolivianos, según informaron ayer fuentes del ente emisor.

La gente interesada puede adquirir dos títulos como mínimo. Cada título vale 1.000 bolivianos.

Ayer, desde las 8.00, la gente se dio cita en las instalaciones del Banco Central para realizar averiguaciones y también comprar títulos, cuya tasa de interés es mayor al de la banca comercial y al de otras entidades financieras.

Las seis ventanillas que el banco habilitó estuvieron ocupadas. El primer período de venta concluirá el martes de la próxima semana. El BCB informó que los viernes, lunes y martes serán los días de emisión al público. El miércoles 17, el ente emisor publicará el total del monto recaudado por las ventas en el primer ciclo, dijo una de las fuentes.

Los títulos fueron ofertados en moneda nacional y también en UFV (Unidad de Fomento de Vivienda). Los títulos son vendidos por períodos de tres meses, seis meses y un año, y sus tasas de interés son de 7,06; 7,40 y 8,50 por ciento, respectivamente.

El gerente General del Banco Central, Eduardo Pardo, señaló que estas tasas son bastante atractivas y sugirió "que deberían ser un referencial para el sistema financiero nacional", que en los últimos años ha estado ofreciendo tasas bajas de interés, que incluso resultan negativas, con el actual nivel de inflación.

El funcionario del banco aclaró que estos títulos pueden ser transados a través de la bolsa de valores o a un particular, en caso de que el propietario del título valor quiera obtener liquidez (efectivo) de inmediato o antes del período establecido.

Esta medida fue aplicada por el BCB, para quitar liquidez a la economía y poder combatir a la inflación que ya pasó el 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario