01 octubre 2007

Exportadores ven riesgos en la resolución del BCB

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) advirtió sobre el grave riesgo que significa la iniciativa gubernamental de establecer una nueva tarifa a los recursos del exterior que ingresan vía Banco Central de Bolivia.

En un comunicado, señaló que tal decisión constituye una virtual confiscación de recursos que generará un impacto negativo en la economía del sector exportador, y los beneficios que este sector entrega al país.

Oswaldo Barriga, gerente general de la Cadex, considera que si bien el 1% que el BCB pretende cobrar no es una gran pérdida para el empresariado, observa que hay una doble incidencia, pues en términos numéricos, “de cada millón de dólares que se exportan, 10.000 dólares tendrá que pagar el sector exportador para poder recibir la transferencia”.

Agregó, según la Agencia Fides, que existen otros impactos, como políticos, el control de divisas y el manejo discriminatorio de las divisas por parte del Banco Central. La cifra ampliada al espectro anual muestra que de 2.000 millones de dólares, que son las exportaciones de minerales y productos no tradicionales, el sector exportador perdería 20 millones de dólares.

De su parte, el ex presidente del BCB Armando Méndez dijo que la resolución aprobada el 25 de septiembre por el ente emisor busca un “control en cuanto al volumen de divisas por exportaciones que recibe el país”.

La ex autoridad también tiene otra lectura sobre esta norma, que rige desde hoy en todo el país. Según Méndez, los exportadores prefieren vender sus divisas al Banco Central porque paga unos puntos más que las entidades bancarias comerciales.

“Quiero destacar el fenómeno. Los exportadores le están vendiendo al Banco Central divisas porque les da más. La banca está dando menos, por eso voluntariamente han ido al BCB”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario