12 octubre 2007

GUIA PRÁCTICA PARA LA COMPRA DE VALORES EN EL BCB Empresas

Extraido del BCB
1. ¿Donde consultar precios, tasas de rendimiento de las Letras del Tesoro ?
􀂾 Sitio Web BCB (www.bcb.gov.bo) , utilizar la Calculadora de Valores para saber cuanto pagar por el tipo y cantidad de Letras que piensa adquirir.
􀂾 Lea las “Preguntas Frecuentes Acerca de la Compra de Valores en el BCB”, en el Sitio Web. También puede llamar al teléfono gratuito de consultas TOLL FREE 800-10-2023.
􀂾 Usted puede comprar los siguientes tipos de Letras del Tesoro:
o Letras del Tesoro en bolivianos a 91 días, a 182 días y a 364 días
o Letras del Tesoro en bolivianos indexados a la UFV a 364 días.
􀂾 Solo se venderán LTs los días viernes, lunes y martes de 8:45 a 14:00.
2. ¿Cómo puede una empresa adquirir valores directamente en el BCB?
􀂾 A través de un Representante Legal designado mediante Poder Notariado.
3. ¿Qué opciones tiene la empresa para pagar por los valores que desea adquirir?
Pago con efectivo: El Representante Legal deberá presentarse en Cajas del BCB (Edificio Central – Subsuelo) especificando el tipo y la cantidad de Letras del Tesoro que desea comprar. Luego de realizar el depósito en bolivianos y recibir el Comprobante de Depósito en Efectivo, deberá dirigirse a Mesa de Dinero del BCB (Edificio Central – Planta Baja), para registrar la información de la empresa.
Pago con Cheque de un Banco Comercial: El RL1 debe presentarse un día hábil previo a la fecha en que desea comprar las LTs en Cajas. Este realizará el depósito con cheque por el monto exacto en bolivianos. Recibirá un Comprobante de Depósito de Cheque Ajeno, sujeto a confirmación de fondos. Al día hábil siguiente deberá preséntese en Mesa de Dinero. Si el cheque fuera aceptado, se procederá a registrar la información de la empresa. Tome en cuenta, que el cheque debe ser girado a nombre de: “BANCO CENTRAL DE BOLIVIA CUENTA N° 6262“.
Pago con Nota de Autorización de Débito de una entidad financiera con cuenta corriente o de encaje en el BCB: El RL deberá presentarse en Mesa de Dinero del BCB . La carta debe autorizar el débito automático del monto correspondiente a la cantidad de LTs que quiera comprar y tener las firmas autorizadas. Se verificará la nota y se a registrará la información de la empresa.
4. Qué documento requiere el BCB para proceder con la venta de valores?
􀂾 Numero de Identificación Tributaria con e l Nombre o Razón Social de la empresa
􀂾 Copia legalizada del Poder Notariado del Representante Legal.
􀂾 Culminado el proceso, se entregará una “Constancia de Adquisición de Valores”. Esta“Constancia” tiene carácter informativo y no posee valor legal. Si se extravía, la empresa no pierde ningún derecho sobre las Letras del Tesoro que ha comprado.
4. ¿Dónde quedan registradas las Letras del Tesoro?
􀂾 Los valores son desmaterializados y son registrados en el Sistema de Registro de Anotaciones en Cuenta de la Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. (EDV). El momento que la empresa adquiere valores, la EDV S.A. habilita una cuenta a nombre de ésta y registra los valores que son de su propiedad.
Para más información: www.bcb.gov.bo TOLL FREE 800-102023


No hay comentarios:

Publicar un comentario