28 octubre 2007

Inflación . Los expertos señalan que hay pérdida de valor en la plata de los ahorristas


Para los analistas económicos, el actual índice inflacionario del 8,33% (enero- septiembre) golpea directamente a los salarios que no aumentan al mismo ritmo y provocó una inesperada ‘inflación financiera’ al afectar a los ahorristas en bolivianos y dólares.
En criterio del presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, el efecto de la inflación se refleja de manera más evidente en los hogares que reciben ingresos fijos (asalariados). Comparó el impacto a un impuesto ascendente que les quita ingresos día a día para transferirlos a quienes venden bienes y servicios a precios mayores y también al Estado que incrementa sus ingresos por las recaudaciones tributarias gravadas a las ventas.
Manifestó que la inflación acumulada hasta septiembre es de 8,33% y a doce meses (septimbre 2006- septiembre 2007) ya llegó a los dos dígitos (10,45%), calificado como histórico, y adelantó que se espera que entre enero-diciembre de 2007, sea entre un 9,5% y un 10,5%, la más alta de los últimos diez años en el país.
Por su parte, el analista Bernard Inch aseveró que si bien es cierto que hay una mayor cantidad de circulante que propicia un mayor consumo, se debe remarcar que este consumo cada vez necesita más dinero porque su valor de compra disminuye constantemente. "Un claro ejemplo de la pérdida del poder adquisitivo se da en los depósitos. Actualmente los bancos están pagando tasas de interés que son negativas porque están por debajo de la inflación. En términos reales las personas que guardamos nuestro dinero (en Bs o $us) estamos perdiendo nuestro capital", alertó.
Destacó que si hasta el momento se hablaba de una inflación de bienes y servicios, ahora es necesario enfocar el tema desde una perspectiva financiera (inflación financiera) donde los capitales ahorrados están perdiendo su valor.
Analizó que debido a esta situación el Banco Central de Bolivia (BCB) está promoviendo el ahorro en UFV, que es una moneda nominal que no se devalúa con la inflación.
A su vez, Napoleón Pacheco, director de la Fundación Milenio, puntualizó que la labor del BCB para frenar la escalada de los precios fue técnicamente correcta. Aunque aclaró que no fue suficiente. "Salir a vender títulos indica que la política monetaria, las operaciones a mercado abierto y el control cambiario no alcanzaron", explicó.
Por otra parte, criticó al Ministerio de Hacienda por su política expansiva en el gasto fiscal.
También cuestionó que el Ejecutivo por medio de los petrocheques siga inyectando más efectivo al mercado, cuando lo que se busca es sacarle liquidez.
Desde el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), la inflación no solamente puede ser explicada por la pérdida del poder adquisitivo de los hogares bolivianos.
Indicaron que el aumento de los precios se debe a que hay una mayor cantidad de circulante -unos Bs 10.000 millones es la cantidad de circulante total-, producto de las exportaciones y de las remesas. "Este dinero de alguna forma incentiva a las personas a consumir más. Tienen más plata y aprietan la oferta nacional. Por eso no sólo se debe atacar la inflación por el lado del poder adquisitivo. Hay sectores como los que reciben las remesas y logran adquirir productos que antes no compraban, mejorando de alguna forma su calidad de vida", sostuvo Javier Gómez, economista del Cedla.
Destacó que si bien es cierto que para comprar lo mismo se debe gastar un poco más, el problema no radica ahí, sino en el aparato productivo que no tiene la capacidad de producir en la cantidad suficiente que demandan los consumidores.
Por su parte, el BCB en un informe del tercer trimestre de 2007 detalla que la inflación aumentó por distintos motivos, la mayoría de ellos ajenos a la actuación del ente emisor.
Los factores climatológicos, el favorable contexto externo e interno para las exportaciones tradicionales y el aumento de la inflación internacional relevante para el país, han sido los principales determinantes del repunte de los precios.
Considera que en los meses siguientes, la inflación descenderá por las siguientes razones:
La concreción del efecto pleno de las políticas monetaria y cambiaria, la recuperación del aparato productivo y una mayor inversión estimulada por el Gobierno. Un control de la inflación de los socios comerciales del país y la moderación de las expectativas inflacionarias.

Causas de la inflación y algunas soluciones según el BCB

* El BCB indicó que las principales presiones inflacionarias del entorno internacional se reflejaron en la elevada acumulación de Reservas Internacionales Netas (RIN) y su efecto en la masa monetaria, que tuvo que ser contrarrestada por operaciones monetarias de contracción de la liquidez. En los primeros tres trimestres de 2007 las RIN del BCB aumentaron en $us 1.565 millones, de manera que a fines de septiembre alcanzaron a $us 4.743 millones.

* Los incrementos en las RIN se explican principalmente por el crecimiento en el valor de las exportaciones y los mayores flujos recibidos de remesas. Ambos resultados se deben al alto crecimiento mundial desde 2005, que también explica los niveles elevados de los precios de los commodities y energéticos.

* Otra causa es la inflación importada, que incluye los rubros de la canasta que provienen del exterior, se ha elevado sistemáticamente desde enero de 2007, pero con mayor fuerza a partir de junio. Esta evolución, se relaciona al efecto de los fenómenos naturales en la región, los incrementos en las cotizaciones internacionales del trigo, aceite de soya y productos lácteos, así como con el alza en el precio internacional del petróleo, que se han traducido en un aumento casi generalizado de precios en toda la región.

* Frente al incremento de la masa monetaria, el principal instrumento que utiliza el BCB para regular la cantidad de dinero en la economía es el de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA). Con el fin de neutralizar potenciales presiones inflacionarias, el saldo total de títulos públicos colocados a septiembre de 2007 alcanzó a $us 1.615 millones, de los cuales el 50,8% corresponde al BCB (a diciembre de 2006 esta participación fue de 23,8%).

* El encaje legal es el otro instrumento utilizados por el BCB para regular la cantidad de dinero en la economía. A septiembre de 2007 el encaje requerido alcanzó a Bs 3.592 millones continuando de esa manera con la tendencia creciente observada desde el segundo semestre de 2006, producto de la evolución de los depósitos y los mayores requerimientos de encaje del BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario