28 octubre 2007

“La desaceleración en EEUU puede afectar a la región”


A decir de Armando Álvarez, gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), aún no está clara la magnitud que tendrá la turbulencia financiera originada en EEUU, si bien ya se han dado a conocer algunos resultados adversos producto de esta situación. A ello se suma el elevado precio del petróleo. Si el resultado de ambos es la desaceleración del crecimiento del país del norte, Álvarez considera que esto podría afectar a América Latina.

¿Cómo se originó la turbulencia en los mercados financieros internacionales?
El origen viene por el problema crediticio que se ha dado con los créditos inmobiliarios de alto riesgo (subprime) otorgados en EEUU, que se han visto afectados por el incremento en las tasas de interés, lo cual ha incidido en la capacidad de pago de los beneficiarios de estos créditos.

Eso ha llevado a un incumplimiento de los financiamientos y eso tuvo un efecto, porque existe una serie de instrumentos financieros a partir de esos créditos, que han sido adquiridos por inversionistas, no solamente en EEUU, sino también en Europa.

Al darse esta situación, los créditos empezaron a generar preocupación en los inversionistas y en los mercados en general.

Aún no se conoce cuál es la dimensión real del problema. Si bien una serie de bancos han empezado a dar a conocer sus posibles pérdidas por las operaciones realizadas, no todas las entidades financieras lo han hecho (...)

Adicionalmente, se ha empezado a ver en EEUU una caída en el valor de los inmuebles, lo que ha causado preocupación porque beneficiarios y no beneficiarios de los créditos subprime pueden ver afectado el valor de la vivienda que han comprado a crédito. Eso puede llevar a que la gente tienda a actuar más prudentemente en el futuro (...)

Si yo veo que mi patrimonio se reduce, tiendo a consumir menos y a demandar menos productos. Y ese es un problema (...)

Por otra parte, el viernes pasado, el petróleo se disparó hasta tocar los 90 dólares por barril. Además, algunas empresas que cotizan en la bolsa han informado que sus resultados trimestrales no han sido lo que esperaban y que posiblemente los resultados al final del año sean también inferiores a lo proyectado.

Eso ha generado cierta preocupación en los mercados porque pareciera que hay una desaceleración en el consumo y que eso pudiera afectar a los resultados de las empresas.

También está el precio del petróleo, porque si bien se tiene un precio alto, el mismo aún no se ha visto reflejado en una inflación (...) Obviamente todo tiene un límite. Entonces cuando el petróleo llega a 90 dólares, todos empiezan a preguntarse cuánto más se puede reducir el efecto de la energía en la inflación.

Todos esos factores han contribuido a que el viernes pasado los mercados, fundamentalmente en Estados Unidos y en Europa, se sientan afectados.

¿Estos efectos se están sintiendo en América Latina?
No se está sintiendo significativamente. Es posible que pueda impactar a los inversionistas latinoamericanos que hayan invertido en productos financieros dirigidos a las operaciones crediticias inmobiliarias. Pero no es en la magnitud que pareciera ser que se ha dado en Europa (...) Indudablemente, si se produce una desaceleración en EEUU, eso sí podría impactar en la región porque ahí hay dos temas que considerar.

Uno es el hecho de que el consumidor estadounidense actúe más prudentemente y gaste menos. Por otra parte, hay que tener en cuenta que existe una apreciación de las monedas en Latinoamérica, lo cual incide en el precio de los productos hechos en la región.

Ahí se tiene un doble efecto porque el consumidor quiere gastar menos y si el producto encarece, es posible que prefiera otros productos. Ahí sí puede llegar a afectar más adelante, sin embargo, hoy por hoy no se puede aseverar aquello.

¿De qué forma está impactando el precio del petróleo dentro de Bolivia?
Desde el punto de vista de las exportaciones relacionadas al gas, más bien tiene un efecto positivo. En lo que se refiere a las exportaciones de productos con valor agregado, dependerá de cuál pueda ser el efecto sobre los consumidores en los mercados a los cuales exportamos, no solamente a EEUU, sino a todos.

Hoy no hay un efecto claro. Pese a que el petróleo ha estado por encima de los $us 50, la inflación en general en el mundo es relativamente razonable, salvo en algunos países (...)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaba que los efectos de esta turbulencia se van a ver claramente a partir del próximo año.

Sí, eso es lo que se está viendo porque pareciera que va a empezar una desaceleración. En Estados Unidos pareciera que va a haber una desaceleración (...)

Lo que no queda claro es cuál es el impacto en Europa y ahí empieza a haber cierto tipo de preocupación porque hay que tener en cuenta que en Europa las tasas de interés también han subido y ya existen políticas un poco más restrictivas para el crédito hipotecario (...) Eso como una medida de prudencia, pero todavía no queda claro exactamente cuál es el impacto.

¿Es posible que este tipo de problemas crediticios se pudiera presentar en Bolivia?
Es difícil en el corto plazo, porque las tasas de interés tendrían que subir significativamente como para llegar a afectar a la capacidad de pago de la gente.

Obviamente, preocupa la situación de quienes se hubieran financiado en UFV, porque al tener una inflación más alta que la registrada en años anteriores, podría incidir en la capacidad de pago de este segmento. Pero no es la generalidad de los casos.

Además, los requisitos para acceder a financiamiento son elevados y no creo que se haya dado financiamiento para la vivienda a sectores altamente riesgosos. El sistema financiero en Bolivia es bastante prudente y conservador en ese sentido. Hay que tener en cuenta que en EEUU el problema se generó porque se prestó a sectores que eran altamente riesgosos.



Lo que hay que ver con cuidado es el posible efecto en la demanda de los productos que se exportan sobre todo a EEUU.

¿Cómo se podría aprovechar esta coyuntura donde el precio del dólar baja y el euro se fortalece?
Hay que tratar de encontrar mercados en Europa. El acuerdo que se empieza a negociar con la Unión Europea adquiere gran relevancia y hay que trabajarlo de forma seria, porque ahí se abre una oportunidad.

Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que también es bueno diversificar los productos exportables, no vivir exclusivamente de las materias primas.

Hoy el precio del petróleo es beneficioso y seguramente va a traer beneficios adicionales al país. Pero hay que tener en cuenta que el petróleo a 80, 90 dólares hará que las potencias que requieren este energético busquen energías alternativas. Eso puede llevar a que ya no requieran gas o requieran menos gas (...) Y si bien eso no se dará en un corto plazo, en un mediano plazo puede ser muy complicado.

“ Hay que ver con cuidado el posible efecto en la demanda de productos que se exportan a EEUU ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario