26 octubre 2007

Las remesas llegan a Bolivia junto con capital especulativo

Las remesas que envían a sus familias los bolivianos emigrados no pueden estar exentas del pago del 1 por ciento al Banco Central de Bolivia (BCB) porque ingresan en el país junto con otros fondos que, según el Gobierno, son en “mayor porcentaje” capital especulativo sujeto al pago del gravamen de rigor.

De acuerdo con la agencia ANF, el ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo ayer que la mayor parte del dinero que ingresa en el país “corresponde a capital especulativo que viene a ganar tasas de interés más altas” pero que entra bajo el concepto de una remesa, al igual que los envíos de los emigrados.

Cualquier entidad financiera privada “trae al Banco Central de Bolivia (BCB) 20 millones de dólares, dentro de ese monto pueden estar 10.000 dólares de remesas, pero no se puede identificar claramente que estos 10.000 son de remesa y los restantes 9,99 millones corresponden a capital especulativo”.

Los montos que envían los emigrados a sus familias en el

país varían entre 300 y 400 dólares mensuales, pero “si traigo cinco millones de dólares no es para una remesa: cinco millones de dólares es para especular en el país”, subrayó la autoridad.

Mediante una carta, la asociación de familiares de emigrantes pidió a la administración de Evo Morales que las remesas estén exentas del pago de ese 1 por ciento.

Rebaja por la competencia

Aseguró que la competencia en el cobro y la dispensa hecha en algunas entidades financieras, como el Banco Unión, está permitiendo que los bancos ya no cobren el 1 por ciento por remesas. “Tenemos información de que estas comisiones han ido cambiando”.

Desde el 1 de octubre está en vigencia la comisión de 1 por ciento para el BCB por remesas del exterior, cobro que es transferido por las entidades financieras a los clientes, es decir, a las personas que envían dinero desde el extranjero.

“Los bancos empezaron agresivamente con el 1 por ciento, pero viendo que hay la competencia, han empezado a bajar”, aseguró Arce, y explicó que ese cobro “ha ido disminuyendo sustancialmente”.

Si bien todas las instituciones pueden cobrar ese 1 por ciento, el que remite las remesas tiene varias opciones para el envío, como el caso del Banco Unión, que hasta 10.000 dólares no cobra la comisión para el BCB.

El sistema financiero trabaja con sucursales, pero también con corresponsales y bancos que intermedian estas operaciones en el exterior. Por lo tanto, “es una transferencia cablegráfica”. En semanas anteriores, funcionarios del Gobierno dijeron que con esta medida también se procuraba reducir en crecimiento del circulante en el país para evitar un eventual encarecimiento de los productos en el mercado.

Según el BCB, cada emigrado manda al mes a su familia entre 300 y 400 dólares.

Desde octubre está vigente el pago del 1% para fondos llegados del exterior.

Los familiares de los emigrados piden que ese gravamen no sea aplicado a las remesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario