19 octubre 2007

Los créditos que contrae Bolivia son más caros


Entre el 2006 y 2007, Bolivia duplicó la contratación de préstamos comerciales para financiar su Plan Nacional de Desarrollo (PND), pero asegura que su manejo es sostenible. Los organismos internacionales adelantan que disminuirán la asistencia económica en términos concesionales, es decir con bajos intereses.

Datos del Ministerio de Planificación para el Desarrollo y del Viceministerio de Inversión Pública señalan que hasta el mes de agosto el país se prestó 302 millones de dólares con tasas de interés más altas. El año pasado los recursos canalizados bajo ese concepto alcanzaron a 92 millones de dólares.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, admitió esta situación pero aclaró que el país hoy, gracias a la condonación que recibió del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el crecimiento de sus exportaciones, tiene mayor capacidad de endeudamiento.

Los recursos con intereses bajos o concesiones que se lograron este año ascienden a 120 millones de dólares con relación a los 30 millones de 2006.

El vicepresidente ejecutivo del BID, Daniel M Zellikow, informó la semana pasada que en los siguientes años, sólo un 30 por ciento de los préstamos serán con bajas tasas de interés y a largo plazo. El representante del país ante el organismo externo, Hernando Larrazabal. explicó que eso implicará que el 70 por ciento restante se canalizará con una tasa de interés del 5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario