11 octubre 2007

Los títulos valores recibirán un interés de hasta 8,50%

El Banco Central de Bolivia (BCB) pagará a las personas que compren las letras de tesorería (LT) en moneda nacional un interés desde 7,06 por ciento hasta 8,50 por ciento, dependiendo del plazo que escoja el cliente, en tanto que para Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) la retribución será de 2,25 por ciento a 364 días.

Estos porcentajes son superiores a los que oferta la banca comercial por ahorro en depósito a plazo fijo, por el que pagan un promedio de 4 por ciento. Estos valores serán comercializados desde mañana y recibirá al público los lunes, miércoles y viernes. El ente emisor habilitó seis ventanillas de atención en la oficina central de la calle Ayacucho, esquina Mercado.

El gerente general del ente emisor, Eduardo Pardo, explicó que los usuarios podrán adquirir dos letras de tesorería por un valor de dos mil bolivianos, que además se constituye en el precio base. El interés que pagará está establecido en función de tres plazos: a 91 días será de 7,06 por ciento; a 182 días, 7,40 por ciento, y a 364 días, 8,50 por ciento. Así por ejemplo, si la persona adquiere dos títulos valores por dos mil bolivianos a un plazo de 364 días, pagará por éstos 1.842 bolivianos, y la diferencia entre lo que cancela y lo que vale el título será su ganancia, es decir, 158 bolivianos que equivale al 8,50 por ciento.

Este mismo cálculo se aplica para aquellas personas que decidan comprar en otros plazos.

Pardo explicó que el objetivo de este mecanismo es incentivar un mayor ahorro financiero con intereses atractivos y aumentar el impacto de las tasas del BCB en las del sistema financiero privado.

Explicó que cuando llegue el plazo establecido, el poseedor de las letras de tesorería cobrará su ganancia, a las que se descontará un 13 por ciento, que corresponde al IVA, si es que el cliente no tiene un número de identificación tributaria (NIT).

A pesar de ello, las utilidades se mantienen atractivas en comparación con las pagadas por el sistema privado, aseguró el gerente de Operaciones Monetarias, Wálter Orellana. Pardo sostuvo que además del interés que paga el BCB, las otras ventajas son el respaldo, la seguridad y la garantía del ente emisor.

Otra de las facilidades que ofrece el Banco Central es que los valores podrán ser comercializados por el que las compró. Para ello podrá acudir a la Bolsa Boliviana de Valores o simplemente hacer la transacción de manera independiente. En caso de que el titular de las letras lo transfiera a un amigo, familiar o cualquier otra persona, el cambio de la propiedad debe hacerse en el Banco Central.

En principio, la venta de valores comenzará en La Paz y el próximo mes se extenderá a las ciudades eje, a través de las ventanillas del Banco Unión y Valores Unión. Posteriormente llegará al resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario