28 octubre 2007

«Se revirtió la tendencia negativa». Luis Castañeda F | Gerente Nacional de Negocios del Banco Unión


La ex Nacional Financiera Boliviana (Nafibo), hoy Banco de Desarrollo Productivo, capitalizó parcialmente el Banco Unión hace tres años con $us 14 millones. También, por cuenta del Tesoro General de la Nación tiene el 83% de las acciones y una participación mayoritaria en el directorio de la entidad bancaria.
- ¿Se capitalizó el Banco Unión con inversores venezolanos u otro inversor?
- El Banco Unión no fue capitalizado por ningún inversionista después del año 2003. El último proceso de capitalización corresponde al préstamo subordinado del Programa de Fortalecimiento Patrimonial, que determina el ingreso del Estado en la actual composición accionaria del banco.
- Actualmente, ¿cuál es la participación (en montos económicos y porcentajes) de Nafibo en el Banco Unión?
- El Banco Unión tiene al Tesoro General de la Nación (TGN) como principal accionista con un 83% de participación. El fiduciario para la administración de esta participación accionaria es Nafibo (hoy BDP). El restante 17% corresponde a accionistas particulares.
- ¿Qué escenario existe respecto a la participación de los socios minoritarios? ¿Van a salir del esquema accionario del banco?
- Los accionistas minoritarios comprenden el 17% de la participación accionaria del Banco Unión. No tengo conocimiento sobre la permanencia o futuros cambios en la composición accionaria. En realidad, este tema no es competencia de la administración.
Lo que sí es importante señalar es que el Banco Unión opera bajo una dirección profesional, técnica y transparente y por sobre todo, caracterizada por la práctica diaria de un buen gobierno corporativo, como lo registran los informes de empresas especializadas y auditorías externas.
- ¿Cuáles son los indicadores que mejor evolucionaron hasta la fecha? ¿Cuál es su cartera total, sus depósitos del público, su mora...?
- El año 2004 el banco estaba en una situación financiera muy delicada, pero a la fecha tiene una sólida posición financiera y ha logrado revertir la tendencia negativa de los resultados, por una situación actual que lo coloca como uno de los bancos más rentables del sistema.
En estos tres últimos años ha renovado el 80% de su cartera vigente y ha desarrollado con éxito nuevos productos y nichos de mercado. La cartera de créditos a septiembre de 2007 es de $us 206 millones.
Adicionalmente, algo que nos llena de satisfacción es la confianza demostrada de sus clientes si revisamos el crecimiento de los depósitos del público, que a septiembre de este año alcanzan los $us 292 millones.
-¿Tiene el Banco Unión utilidades? ¿Cuánto y desde cuándo?
- El año 2006 nuestras utilidades fueron de $us 3 millones con un índice de rentabilidad sobre patrimonio del 17%. Hasta septiembre las utilidades alcanzan a $us 5,5 millones y una rentabilidad del 32%. Sin duda éste ha sido uno de los principales logros del banco.
Por otro lado, las proyecciones financieras para el periodo 2008-2010 son muy alentadoras y le van a permitir al banco duplicar su patrimonio. Este fortalecimiento patrimonial es, sin duda, un hecho digno de destacar en el contexto del sistema bancario nacional. El desafío para el Banco Unión ha sido muy grande y podemos asegurar que el proceso de reestructuración ha sido exitoso.
La entidad se encuentra preparada para una nueva etapa de expansión y con muchos proyectos de desarrollo en gestión.
-¿Qué nichos de mercado son los que mejores resultados les ha dado? ¿A qué otros incursionará? ¿Cómo lo hará?
- El banco ha desarrollado con éxito sus productos dirigidos a personas y pymes (pequeñas y medianas empresas). Entre estos dos segmentos el banco tiene hoy el 60% de su cartera. También estamos trabajando con muy buenos resultados en la banca de remesas y en el desarrollo de nuestra Unidad de Microfinanzas.
Adicionalmente, trabajamos para ser un actor importante en la canalización y administración de recursos para proyectos de inversión en infraestructura en todo el país.
- ¿Se consolidará el Banco Unión como estatal o comenzará a devolver los recursos con los que Nafibo lo capitalizó para ser sostenible en el tiempo?
- Éste es un tema que no es competencia de la administración. Lo que sí puedo asegurar es que los lineamientos institucionales están dados y el banco apunta a convertirse en líder.
- ¿Por qué considera que están en las últimas posiciones del estudio Camel?
- Ya no es así. La situación financiera del banco hoy es completamente sólida, lo que se refleja en la mejora de los índices financieros. Precisamente, mejoró la calificación de riesgo, ascendiendo cinco categorías de calificación de BBB3 hasta A1. El ranking Camel a agosto de 2007 nos sitúa en el quinto lugar. Por supuesto, esto ratifica todo lo que vengo mencionando y nos llena de mucha satisfacción. El Banco Unión es hoy una entidad competitiva, con una estrategia clara y con grandes proyectos para el futuro.
-¿Cuesta ganar la confianza del público cuando se trata de un banco administrado por el Estado?
- Estamos muy contentos por la confianza demostrada por el público. Todos nuestros análisis nos llevan a concluir que una de las fortalezas del banco es la lealtad de sus clientes. Nuestros depósitos han crecido por encima del promedio del sistema, lo cual es una muestra efectiva de lo que cito. Este hecho nos genera un compromiso ineludible de hacer nuestro mejor esfuerzo cada día, para poder ofrecer un servicio mejorado y atender con suficiencia y agilidad todos los requerimientos de nuestros clientes.

Perfil

Dirigidos a la producción
El gerente nacional de Negocios del Banco Unión, Luis Castañeda, dijo que les interesa mucho trabajar con el sector productivo. “Tenemos interés en desconcentrar nuestra cartera de créditos de la red troncal y dar una mayor cobertura geográfica con énfasis en el área rural”, sostuvo el ejecutivo.
El Banco Unión, asegura Castañeda, es una entidad de desarrollo, comprometida con las necesidades de los diferentes segmentos del mercado y con el deseo de contribuir en el crecimiento de las empresas, las personas y las familias. En especial, de aquellos que no han tenido acceso al servicio financiero en el pasado. “Hemos hecho importantes avances en bancarización de segmentos de población tradicionalmente no atendidos en el pasado. Somos conscientes que tenemos una gran responsabilidad con el presente y el futuro del país”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario