09 noviembre 2007

Asoban dice que la gente aún no confía en la moneda nacional

En el marco del congreso empresarial, realizado ayer en Santa Cruz, los representantes de la Asociación de Bancos de Santa Cruz, Agustín Saavedra y Ludwig Toledo, manifestaron que el incremento de los depósitos en moneda nacional no implica, necesariamente, que la gente confíe en el Boliviano.
Hace 10 años, la moneda boliviana ocupaba solamente el 7,5% en los depósitos y ahora ocupa un 26,2%. Hace 10 años por preferencia de los ahorristas el dólar ocupaba el 84,5%, e incluso hubo un momento, en el año 2000, que alcanzó un 93,2%, y en la actualidad está en franco declive con el 67,6%, dijo Saavedra.
No obstante, Toledo señaló que esta situación obedece a distintos factores, como la bolivianización inducida por el Gobierno, el impuesto a las transferencias que castiga a los depósitos y cuentas en dólares; factores que son forzados por las reevaluaciones de la moneda nacional.
Por otro lado, señalaron que la cartera de crédito del sistema bancario, que es la contrapartida de los depósitos, registra un lento crecimiento. Por ahora llega a $us 3.062 millones, lo que significa 1.000 millones por debajo de los totales de depósitos./ ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario