01 noviembre 2007

Cantidad de remesas del exterior cayeron a $us 24 millones por cobro de Comisión

El monto de las remesas que envían los bolivianos desde el exterior cayó de un promedio mensual de 180 millones de dólares a sólo 24 millones de dólares, como producto de la aplicación del impuesto del 1 por ciento dispuesto por el Gobierno a través del Banco Central de Bolivia (BCB).

El presidente del Senado Nacional, José Villavicencio, informó que en la sesión cumplida el martes pasado, se resolvió pedir la suspensión de la aplicación de dicho impuesto por considerarlo ilegal e inconstitucional, a la vez que se consideró que el informe brindado por las autoridades del BCB y de la Superintendencia de Bancos “no es satisfactorio”.

“Se ha convocado al Presidente del Banco Central y al Superintendente de Bancos, para que nos presenten un informe de la situación financiera en la que se encuentra el país; (el informe) no fue satisfactorio, no es muy claro en lo que se refiere a la reserva, a la inflación que está prevista para este año, la forma de controlar la inflación, señaló Villavicencio.

Entre los aspectos sorprendentes del informe mencionó que cuando en el mes de septiembre, se tuvo un ingreso por remesas del exterior de 180 millones de dólares –que también es el promedio que se tuvo de enero a septiembre– cuando se decide aprobar el impuesto del 1 por ciento estas bajan considerablemente a 24 millones de dólares.

“Solo Bolivia puede presentar un programa de esa naturaleza porque todos los países que tienen ciudadanos que han emigrado a otros países, hacen remesas de recursos, les sirve hasta para sus reservas internacionales”, señaló al recordar que México, Costa Rica, El Salvador, el propio Perú, tienen un ingreso considerable por este concepto.

BCB

El Presidente del Senado también rebatió los argumentos esgrimidos por el Gobierno para aplicar dicho impuesto señalando que en este caso el BCB no presta servicio alguno.

“No es tarifa, no es tasa porque no es un servicio que nos presta el Banco Central, es una actitud ilegal y está demostrado que no le está beneficiando al TGN ni al Banco Central porque las remesas han bajado de 180 millones a 24”, remarcó.

Consultado sobre los efectos que tendrá la resolución senatorial, precisó que esta no es obligatoria pero si vinculante.

“Si ellos no cumplen la resolución que se aprobó en el Senado Nacional, es responsabilidad del Banco Central, cualquier problema financiero que podamos tener a futuro como es el incremento de la inflación que también nos preocupa”, afirmó.

La Cámara de Senadores aprobó una resolución a través de la cual se conmina al Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) a derogar de inmediato la Resolución Nº 119/2007 que establece una tarifa del uno por ciento a las transferencias de dinero del exterior.

El presidente de ese cuerpo legislativo, José Villavicencio, calificó de ilegal la medida dispuesta por el ente emisor en septiembre de este año y que encontró en vigor el 1 de octubre.

Aseguró que las remeses que se envían desde el exterior del país se redujeron de 180 millones de dólares a 24 millones de dólares debido a la aplicación de la tarifa del 1 por ciento que ahora cobra el Banco Central por cada transferencia.

La resolución Nº 087/2007 del Senado demanda también al Poder Ejecutivo y en particular al Ministerio de Hacienda, al Presidente del Banco Central de Bolivia y al Superintendente de Bancos y Entidades Financieras, tomar con carácter de urgencia las medidas necesarias para evitar que la inflación continúe causando perjuicio a los ahorristas del Sistema Financiero Nacional y erosionando el poder adquisitivo de los salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario