17 noviembre 2007

Cuatro indicadores revelan la estabilidad de la banca

El sistema bancario al 31 de octubre de 2007 muestra estabilidad y solidez gracias al crecimiento de depósitos, cartera de créditos, préstamos patrimonio, situación que refleja el grado de confianza del público.

Datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) revelan que los ahorros del público pasaron de 3.343 millones de dólares en diciembre de 2006 a 4.105 millones en octubre de este año. Es decir, registran un crecimiento neto de 762 millones de dólares en diez meses.

El flujo de créditos que otorga la banca para el financiamiento de diferentes actividades productivas y comerciales a su vez se incrementó en 383 millones de dólares respecto a diciembre del año pasado.

El 2006, la cartera de préstamos llegó a 2.527 millones y a la fecha se sitúa en 2.910 millones. La mora (deudas no pagadas) disminuyó de 240 a 207 millones de dólares.

Las previsiones de todo el sistema alcanzan a 263,3 millones de dólares.

El patrimonio de la banca aumentó de 445 a 482 millones de dólares y la liquidez (dinero disponible para canalizar financimiento) subió de 1.511 a 1.813 millones de dólares.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, el sistema financiero en general (bancos, mutuales, fondos financieros privados, mutuales, cooperativas) muestran una importante expansión en su actividad.

Estos resultados fueron alcanzados gracias al desempeño favorable de la economía nacional, el crecimiento de las Reservad Internacionales Netas (RIN) a 5 mill millones de dólares y la estabilidad fiscal.

La economía en el primer semestre alcanzó un crecimiento de 3.1 por ciento favorecida por la dinámica de los sectores de la construcción, transporte, industria manufacturera, comercio, hidrocarburos.

Este adecuado contexto, de acuerdo a la entidad reguladora tuvo una incidencia positiva en los resultados del sistema.

El crecimiento histórico de los depósitos se origina en el creciente ingreso de remesas y las exportaciones nacionales.

La Superintendencia destaca que el sistema bancario este año volvió a mostrar su rol protagónico en la colocación de créditos comerciales, después de algo más de cinco años de contracción y bajo nivel de crecimiento.La entidad reguladora agrega que el microcrédito, el préstamo para consumo y obtención de vivienda, completan la mejora experimentada por el sector financiero.

Otros indicadores

La reguladora en su análisis con datos al tercer trimestre destaca las ganancias obtenidas por el sistema bancario que ascendieron en 1,6 por ciento respecto al 2006 y llegaron a 48.7 millones de dólares. Esto permitió a los bancos obtener una rentabilidad sobre su patrimonio (ROE) de 15,8 por ciento y de 1,51 por ciento encima de sus activos (ROA).

Los buenos indicadores se desprenden del crecimiento de la cartera de créditos, ingresos generados por inversiones en títulos-valores.

Los Fondos Financieros Privados ganaron 11,4 millones , las cooperativas 6,6 millones y las mutuales 800 mil dólares.

Ante este panorama la entidad reguladora sostiene que el sistema financiero en su conjunto refleja una sólida posición financiera, comparado con los grados de deterioro de la cartera de créditos que se observó en el segundo quinquenio de la década de los 90 y primeros años de la presente cuando la actividad financiera se contrajo por la crisis iniciada en 1999.

El Banco Central de Bolivia (BCB) en su reciente informe sobre el sistema complementa que el panorama económico externo e interno fue favorable para alcanzar una adecuada estabilidad financiera.

Perspectivas

La Superintendencia de Bancos considera que el contexto externo las condiciones de demanda de precios continúan siendo favorables, lo cual hace prever que las exportaciones seguirán altas en los rubros de hidrocarburos y minería.

Destaca a su vez el crecimiento de la demanda interna asociado a mayores volúmenes de inversión y consumo privado y público como resultado de las buenas condiciones económicas y flujo de recursos externos y una política redistributiva que mejoró el ingreso y capacidad de gasto de las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario