06 noviembre 2007

Depreciación del dólar en vías de provocar desempleo

La depreciación “moderada” del dólar que llegaría a seis o cinco bolivianos la unidad, según el Banco Central de Bolivia (BCB), lo único que va a provocar es el debilitamiento de las unidades productivas que a su vez generarán desempleo a nivel nacional.

“El resultado final de debilitar las unidades productivas es el desempleo”, declaró a EL DIARIO el ejecutivo de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont.

El gerente de Operaciones Monetarias del BCB, Eduardo Pardo, afirmó el fin de semana que la caída del dólar en el mercado interno es moderada a comparación de mercados vecinos. Ésta política, afirmó, sobretodo iría a favor del sector productivo privado.

“Si el Banco dejara de comprar dólares iría a su precio real”, señaló la autoridad y agregó que este es el resultado de un estudio que se hizo a nivel de Latinoamérica, mediante el cual se constató que el costo de la unidad de peso estadounidense oscila entre seis a cinco bolivianos.

Alarma

Sin embargo, el sector exportador ve con alarma esta depreciación y vaticina para el 2008 serios conflictos que no sólo afectarán a los privados sino a toda la población.

“A medida que se va apreciando el boliviano, los dólares que trae el exportador a Bolivia tiene menor disponibilidad de moneda local que se está transando para atender sus obligaciones, entonces todo eso debilita a la unidad productiva y cuando la unidad productiva es débil y empiezan a surgir demandas de incremento salariales, surgen las crisis y la unidad productiva débil va a tender a cerrarse”, manifestó Pou Mont.

En tanto, el representante de Fundación Milenio, Napoleón Pachecho, en declaraciones al Decano de la Prensa Nacional, afirmó que la medida del BCB de apreciar la moneda nacional y depreciar el dólar, más que una solución paliativa por la creciente inflación, es un factor contraproducente que afecta sobretodo a los exportadores no tradicionales.

“Al abaratar más el precio del dólar deteriora el ingreso de los exportadores no tradicionales que por cada dólar que traen al país reciben menos bolivianos, pero experimentan incremento en sus costos. Entonces hay un efecto negativo muy serio que el Banco Central no está tomando en cuenta en el ”, afirmó Pacheco.

Medida contradictoria

Por su parte, el senador por Poder Democrático Social, Óscar Ortiz Antelo, afirmó que si el Gobierno continúa bajando la cotización del dólar estadounidense, es una medida que perjudica a los ciudadanos y a los ahorristas.

“Que cada vez pierden más dinero. A los exportadores que van a seguir perdiendo dinero, a las prefecturas, municipios que reciben su copartición por IDH y regalías cada vez montos más bajos y nos van a llenar el país de productos importados, de productos de contrabando”, afirmó el legislador por Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario