05 noviembre 2007

El Banco Central retiene la caída brusca del dólar

El Banco Central de Bolivia (BCB) frena una caída brusca del dólar a través de una apreciación “moderada” de la moneda del boliviano que en lo que va del año llegó al 2,5%, pues el costo real del dólar, tomando los parámetros de apreciación de países vecinos, está entre los Bs 5 ó 6, afirmó el gerente general de esa entidad, Eduardo Pardo.

“Si el banco dejaría de comprar dólares, iría a su precio real”. “No se ha hecho ese ejercicio (definir cuánto es el cambio real con el boliviano), pero sí se ha hecho un ejercicio matemático económico, aplicando las apreciaciones de los países vecinos y a cuánto estaría el dólar en base a esas apreciaciones que han hecho en Chile, Perú, Colombia, Brasil y realmente nos muestran niveles que están entre el (Bs) 5 ó 6 a lo que llegaría el dólar”, dijo Pardo a Radio Fides.

La autoridad del BCB, al ser consultado sobre la apreciación del boliviano respecto al dólar respondió que es de “2,5 aproximadamente en lo que va de este año, es realmente una apreciación muy modesta, si comparamos con los vecinos. Lo grave para el sector exportador sería que el Banco Central deje de comprar dólares y que el dólar se trance libremente en el mercado, ahí sí el precio del dólar se puede sincerar”.

Reiteró que la baja de dos centavos en el cambio es “moderada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario