22 noviembre 2007

Habrá Renta Mínima y se podrá recuperar los aportes a las AFP

El Congreso Nacional acaba de sancionar un proyecto de ley que establece el pago de una Renta Mínima a todas las personas que perciben pensiones menores al equivalente a un salario mínimo, además baja la edad de jubilación de 65 a 60 años y permite a los trabajadores retirar su dinero de las AFP.

La norma ya se encuentra en Palacio de Gobierno y espera su promulgación.

Con este ajuste a la Ley de Pensiones, se beneficiará a unas 12 mil personas que ahora reciben una pensión menor a 525 bolivianos.

El proyecto prevé que en el segundo año se beneficiarán 14 mil personas, cifra que aumentará conforme pase el tiempo.

El monto de la Renta Mínima fluctuará en en función a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que varía de acuerdo a la inflación.

El documento establece que esta pensión sea financiada con el 20 por ciento de las recaudaciones provenientes de los aportes por Riesgo Común y Riesgo Profesional, al que contribuyen los trabajadores y los dueños de las empresas.

La Ley de Pensiones establece un aporte a las Administradoras de Pensiones (AFP) del 12,5 por ciento del total ganado de los trabajadores. De ese porcentaje se descuenta el 1,71 por ciento por Riesgo Común.

Los empresarios privados aportan también el 1,71 por ciento por Riesgo Profesional para sus empleados.

El senador Róger Pinto (Podemos), confirmó que el proyecto también reduce la edad de jubilación: para los varones de 65 a 60 años y para las mujeres mantiene en 60 años.

El documento se constituye en una norma especial complementaria a la Ley de Pensiones, cuyo debate se encuentra también en el Congreso.

De acuerdo con Pinto, el proyecto del Gobierno recoge una sugerencia de los zafreros de Riberalta para la reducción de edad, quienes por sus condiciones laborales tienen una menor esperanza de vida.

Uno de los argumentos oficiales para la creación la renta mínima es que con la Ley 1732 de Pensiones, emitida por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, dejó indefensos a cientos de trabajadores con rentas por debajo del salario mínimo.

“Con esto —explicó otra fuente del legislativo— se les va a poder decir: ‘si participas (del sistema de jubilación), tendrás cobertura para Riesgo Profesional, Común y una pensión mínima`. Además, el momento que tú quieras después de los cinco años podrás retirar tu dinero”.

Recojo de aportes

De acuerdo con la norma, los aportantes a las AFP podrán recuperar sus aportes realizados después de haber cotizado durante cinco años.

El objetivo de la medida es, según una fuente técnica, incentivar a que sectores que realizan actividades particulares y que no están bajo dependiencia laboral, como los comerciantes, los choferes de taxi, sastres, entre otros, comiencen a aportar para que en el futuro puedan gozar de una renta mínima y recibir la cobertura de los seguros de riesgo Común y Profesional.

La normativa establecerá que toda persona podrá desafiliarse y volver a afiliarse a alguna de las AFP sin ser multado.

El senador Pinto explicó que el proyecto fue aprobado a causa de que las personas mayores de edad no tienen la posibilidad de jubilarse por la baja expectativa de vida y aseguró que la nueva normativa está apegada a la “Ley del Seguro Social”.

Según la fuente gubernamental consultada, el objetivo de la medida es atraer a los trabajadores independientes para que aporten a las AFP.

Analista Bonadona dice que se cambia la Ley de Pensiones

El economista Alberto Bonadona, quien dirigió la cartera de Pensiones en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, sostuvo que el pago de una Renta Mínima similar a un salario mínimo nacional supone el cambio de la Ley de Pensiones y de los contratos suscritos con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desde el momento que se hace uso del 20 por ciento de los aportes que realizan los empleadores y empleados para el Seguro de Riesgo Profesional y Común.

Según el economista, el utilizar el 20 por ciento de los recursos de ambos seguros de riesgo significa un desconocimiento del manejo del sistema de pensiones.

“Previo a (la aprobación de la ley) se debe hacer un cálculo y ver qué riesgos se estarían cubriendo para eventualidades futuras donde es necesario tener un respaldo. Yo puedo asegurar con un 99 por ciento de certeza de que no hubo tal estudio¨ para beneficiar a 12 mil persona con una renta similar a un salario mínimo nacional.

Según Bonadona, las 12 mil personas que accederán a la Renta Mínima serían aquellas que perciben una renta fija de 480 bolivianos, cuyo número asciende a 8.000 y los derechohabientres que cobran una renta por debajo de un salario mínimo nacional en la actualidad que son en promedio 4.000.

La pensión mínima a cancelarse con la nueva ley será fijada en función a la UFV lo que significa que cada año será actualizada según el Indice de Precios al Consumidos (IPC) o tasa de inflación que es determinado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Riesgo Profesional cubre el pago de una renta a cualquier trabajador que sufra un accidente o sea incapacitado por un accidente laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario