02 noviembre 2007

La inflación vuelve a dispararse y llega al filo de los 10 puntos


El costo de vida en el mes de octubre subió en 1,25%. El IPC acumulado a 10 meses llega a 9,68%. En un año, la inflación ya ha superado el 11%. Un experto pide al Gobierno desacelerar el gasto fiscal.

A dos meses de que finalice la presente gestión, la inflación se dispara nuevamente en octubre y está a un paso de rebasar los dos dígitos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,25% en octubre, llevando a 9,68% la cifra en 10 meses del año 2007.

El informe señala, además, que la subida de precios en los últimos 12 meses (de noviembre del 2006 a octubre del 2007) se situó en 11,34 por ciento, la más elevada de los últimos años.

En este marco, los datos publicados por la oficina estatal dan cuenta que la escalada inflacionaria ya ha superado con creces toda previsión de la actual gestión gubernamental.

Cabe recordar que la inflación anual proyectada a principios de año, de 3,7%, fue revisada al alza en el mes de julio hasta el 5%, una meta que también ha sido rebasada ampliamente. Otra proyección que quedó corta frente a la realidad es la del presidente Evo Morales, quien se aventuró a señalar —en agosto— que la inflación llegaría este año al 6%.

El analista económico y ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, estimó que la inflación cerrará este año entre el 12 y 15%, una proyección que ya fue adelantada a principios de año por el economista y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Según el INE, el sector que experimentó una mayor subida de precios en octubre fue el de los alimentos y bebidas, que creció un 2,46%, principalmente por los aumentos en el costo de la carne de res, arroz, papa y tomate. Los productos que presentaron una incidencia negativa en el IPC de octubre son el pasaje interdepartamental, la arveja, la cebolla cortada y la cebolla entera.

Santa Cruz fue la ciudad donde el costo de vida subió en mayor proporción que en otras urbes. En la capital oriental el incremento de precios fue de 1,56%. Le siguen las ciudades de El Alto con 1,38%, Cochabamba con 1,25% y La Paz con 0,92%.

El Senado se pronuncia

A través de una resolución camaral, el Senado pidió el miércoles al Gobierno, Banco Central y Superintendencia de Bancos que se tomen las medidas necesarias para frenar los crecientes índices de inflación que hasta antes de fin de año podría superar los dos dígitos.

La resolución 087/2007 fue presentada por Podemos y fue respaldada por todos los senadores presentes, entre quienes no se encontraba ningún representante del gobernante MAS.

La resolución hace referencia además a la decisión asumida por el Banco Central de gravar una comisión del 1% a las remesas enviadas al país por los connacionales migrantes en otras latitudes. ANF

CIFRAS DE LA INFLACIÓN

Datos • En enero el costo de vida subió en 1,43%, en julio 2,68%, en agosto 1,59% y en octubre 1,25%. Son los datos más altos registrados este año.

Salarial • El alza del costo de vida traerá consigo un problema, ya que el Gobierno debe negociar el incremento salarial en base a la tasa de inflación.

Riesgo • El incremento salarial del próximo año incidirá negativamente en el erario público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario