11 noviembre 2007

Un estudio coloca a Bolivia como líder en microfinanzas

El buen desempeño de la actividad microfinanciera en Bolivia fue puesto en evidencia a través del índice Microscopio, que situó al país como líder en microfinanzas entre 15 naciones de la región.
Fernando Prado, presidente de la Asociación de Entidades Financieras especializadas en Microfinanzas (Asofin), explica que el índice fue elaborado por la unidad de investigaciones de la revista The Economist, por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). “Han analizado a todos los países de América Latina y han tratado de que este índice refleje la mejor calidad del país donde mejor se hacen las microfinanzas en base a 13 criterios”.

Cada criterio fue evaluado sobre 100 puntos y luego se sacó un promedio de los 13 puntajes para elaborar el listado final. Así, Bolivia quedó en primer lugar con 79,4 puntos, seguida por Perú con 74,1 y Ecuador con 68,3 puntos.

Fernando Prado indica que uno de los criterios en los que el país logró 100 puntos sobre 100 es el referido al marco regulatorio.

No obstante, en la evaluación al clima de inversiones, Bolivia quedó en séptimo lugar con 47,1 puntos; mientras que Chile lideró el listado con 75 puntos. En el indicador de Desarrollo Institucional, referido a la solidez de las entidades microfinancieras, Bolivia logró el primer puesto con 75 puntos sobre 100.

Los resultados del índice Microscopio fueron presentados a principios de octubre en una reunión desarrollada en El Salvador.

Business

5.369 personas trabajan en las microfinancieras
Con datos hasta septiembre, las ocho entidades afiliadas a la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) generan puestos de trabajo para 5.639 personas. Según información de Asofin, esta cifra supera por 616 a la cantidad de empleos registrada en diciembre del 2006. El número de oficinas, agencias y sucursales también se incrementó, de 271 registradas el año pasado a 295 hasta septiembre.

Bolivia cobra el interés más bajo de la región
Según información brindada por Asofin, el país tiene la tasa de interés de microcréditos más baja de América Latina. Fernando Prado, secretario ejecutivo de Asofin, precisa que actualmente la tasa de interés en Bolivia está en 19,8%. “En México están en 94%, en Ecuador están en 52%, en Perú creo que están en 36% y aquí están en 19,8%”. Prado indica que la tasa que se cobra en el país cubre los costos de operación de las microfinancieras.

Los depósitos superan los 5.000 millones de dólares
Según la Carta Informativa Semanal de la Superintendencia de Bancos, hasta el 30 de septiembre, los depósitos del público en el sistema de intermediación financiera alcanzaban los $us 5.048,8 millones, monto superior en $us 821,8 millones (19,4%) respecto al saldo registrado al 31 de diciembre. Según el ente regulador, si se mantiene el ritmo de crecimiento, hasta fin de año se habrá registrado un nivel de depósitos “sin precedentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario