04 diciembre 2007

Bancos aún no están listos para la renta DIGNIDAD

“El sistema bancario no está capacitado, en este momento, para hacerse cargo” del pago de la renta Dignidad, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Asoban), Pablo Bedoya. No obstante, aclaró que existe predisposición de su sector para analizar este tema.
Ayer, representantes de Asoban se reunieron en el Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García para tratar este tema. Al final, se conformaron equipos de trabajo entre ambas partes.

“Se ha hecho un intercambio de ideas para ver cómo la banca puede, en algunas regiones, colaborar con este propósito”, declaró el Presidente de Asoban.

Sin embargo, antes de ingresar al encuentro con el Jefe de Estado, Bedoya anticipó que, en primer lugar, falta prever “cuánto se pagará mes a mes y ver la disponibilidad de instalaciones”.

“Lógicamente, ameritaría realizar algunos ajustes, el sistema bancario no está capacitado para realizar este pago”, remarcó.

El miércoles 28 de noviembre, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 3791, que establece el pago de 2.400 bolivianos a los mayores de 60 años a partir del 1 de enero de 2008. Según datos del Ministerio de Hacienda, la medida beneficiaría a más de 676.000 personas en el país.

Bedoya remarcó que existe disponibilidad de Asoban para avanzar en este tema. “Hemos entrado en un diálogo, ahora serán los equipos técnicos los que analizarán las posibilidades”.

A continuación, anunció que se estudiarán las cifras del caso y, concretamente, se verá cuánta gente debe recibir este beneficio todos los meses, de tal manera de determinar la forma más conveniente de llevar adelante el pago para que las personas mayores no tengan la necesidad de desplazarse a muchos lugares.

La renta Dignidad sustituye al Bono Solidario (Bonosol), que fue implementado por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y beneficiaba a las personas mayores de 65 años.

Entonces, el pago era de 1.800 bolivianos y los beneficiarios podían cobrar su Bonosol, en un solo pago, el día de su cumpleaños.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones hacían efectivo el Bonosol a través de bancos del sistema financiero que se adjudicaban la administración vía licitación pública. El Bonosol correrá hasta el 31 de diciembre del 2007. La renta Dignidad, de Bs 2.400, entrará en vigencia el 1 de enero del 2008, pero aún no se ha definido su frecuencia de pago.

EN RESUMEN

La cita • El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García se reunieron ayer con representantes de Asoban en el Palacio de Gobierno.

En análisis • Decidieron conformar equipos de trabajo para estudiar la forma en que la banca prestará sus servicios al país con la nueva renta Dignidad, según explicó el Presidente de Asoban.

El problema • Pablo Bedoya advirtió de antemano que “el sistema bancario no está capacitado, en este momento, para hacerse cargo” del pago.

Una diferencia • Desde el gobierno de Sánchez de Lozada, los mayores de 65 años cobran un Bonosol de Bs 1.800; desde el 2008, los mayores de 60 tendrán una renta Dignidad de Bs 2.400.

No hay comentarios:

Publicar un comentario