12 diciembre 2007

BCB: se seguirá devaluando el dólar

La política monetaria y cambiaria que lleva adelante el Banco Central de Bolivia (BCB) no sufrirá ninguna modificación, indicó una alta fuente de la entidad bancaria que aseguró que se continuará con la devaluación del dólar para fortalecer la moneda nacional y ‘bolivianizar’ la economía del país.
A su vez, el ministro de Hacienda, Luis Arce, aseveró que el boliviano seguirá apreciándose frente al dólar, debido a que esa divisa continuará devaluándose en el mercado internacional.
Precisó que no solamente Bolivia aprecia su moneda sino también lo hace Colombia (12%) y Brasil (12%), mientras que el país apreció el boliviano un 33,55%.
Al respecto, la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) señaló que en lo que va del año, el sector tuvo una pérdida de alrededor de $us 560 millones.
“La devaluación del dólar nos afecta de sobremanera, porque nuestro principal mercado es el de Estados Unidos y en ese país su moneda no fue depreciada”, indicó Fernando Amado, gerente de la Camex.
Por su parte, la gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, subrayó que en esta coyuntura lo que pierden los exportadores es su competitividad debido a que venden en dólares, pero deben pagar los insumos, las materias primas, los sueldos e impuestos en bolivianos y que, debido a la brecha cambiaria, los costos son más altos. Remarcó que las pérdidas de los exportadores cochabambinos son de unos $us 1.000 millones.
Para la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), sólo por la diferencia cambiaría durante el año registraron una pérdida de $us 40 millones.
A su vez, el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Carlos Rau, explicó que la política del BCB tiene como objetivo tener un mayor control de los precios de la canasta familiar y controlar el índice inflacionario.
Según el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, los importadores están felices porque el dólar baja pero sus productos no. También los que sacaron préstamos en dólares.

Analistas

Un problema complejo. Para Carlos Arze, del Cedla, es cierto que los exportadores tienen algunas pérdidas económicas por la devaluación del dólar, pero la situación es más compleja, pues los mercados (Brasil, Argentina y la CAN), a los que se exporta, siguen siendo competitivos porque esos países devaluaron el dólar en un porcentaje mucho mayor.

Efectos relativos. De acuerdo con Gustavo Prado, esta tendencia del tipo de cambio resta competitividad al sector exportador, pero el impacto específico varía según el producto y los mercados de destino. El efecto negativo de la apreciación del boliviano puede verse compensado con un aumento de precios de las mercancías en el mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario