21 diciembre 2007

El PGN se ejecutará sin la aprobación de los senadore

El Senado debatirá hoy el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008. La oposición anunció algunas modificaciones, pero el Gobierno amenaza con promulgar la norma por fuerza de ley, considerando que la Cámara Baja ingresó en receso hasta el 8 de enero del próximo año.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, advirtió que “el Ejecutivo no está dispuesto a someterse a chantajes de la oposición (...). Vamos a aplicar claramente el artículo 147 (de la Constitución Política del Estado, CPE)”, que indica que si no se aprueba en 60 días, entrará en vigencia de inmediato “por fuerza de ley”.

Incluso el senador Wálter Guiteras, de Podemos, adelantó que “si el Gobierno no quiere entrar a un proceso de diálogo con los actores políticos, el 28 de diciembre promulgará el presupuesto”. Manifestó que la Comisión de Hacienda del Senado ya tiene su informe.

Según Guiteras, tres son las principales observaciones a la Ley Financial: el incremento en los presupuestos de los ministerios de Defensa y de Gobierno; el recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); y, por último, la incorporación de los movimientos sociales en la Constitución para que, a su nombre, se ejecuten recursos.

El ingreso del proyecto de PGN a la Vicepresidencia de la República tiene fecha de 28 de octubre, por lo tanto, los 60 días se cumplen el 28 de diciembre.

El miércoles, en Diputados, se aprobó un receso hasta el 8 de enero; aunque el Senado hiciera lo posible, el proyecto no podría volver a la Cámara Baja antes de fin de año. Lo más probable es que el Ejecutivo promulgue la ley apelando al artículo 147 de la CPE.

Admiten una partida de movimientos sociales

El ministro de Hacienda, Luis Arce, reconoció ayer la existencia en el PGN de una partida denominada Movimientos Sociales. También dijo que con los recursos destinados a ese sector se refaccionará el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, y que se capacitará a los miembros del futuro control social.

“No estamos diciendo que los movimientos sociales no están en el presupuesto, lo que debe quedar claro es que está detrás. Mal intencionadamente se dice que se está haciendo una transferencia de recursos, cuando estamos hablando de la refacción de un estadio de fútbol (el Jesús Bermúdez) pagado por la Prefectura; estamos hablando que, desde hace varios años, se reservan recursos para la capacitación del control social”.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, adelantó que pedirán el texto del PGN al Ministerio de Hacienda para fijar una posición. “No se puede manejar tanto dinero para los movimientos sociales, primero está la superación de la pobreza”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario