05 diciembre 2007

Empresarios y un analista alertan que la inflación crecerá aún más


Los empresarios del país y un analista critican las medidas económicas del Gobierno, aseguran que no tendrán ningún efecto sostenido y advierten que la inflación seguirá en ascenso.

Según el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, el problema de la inflación radica en el sector productivo agropecuario, donde no hubo un crecimiento. “Las medidas que ha tomado el Gobierno tendrán su impacto el 2008 (ver cuadro)”.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, y el analista económico Alberto Bonadona coincidieron, por separado, en que las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno de Evo Morales son coyunturales. El empresariado advierte que se avecinan conflictos con el sector productivo nacional debido a que las políticas no incentivan a la inversión y, por el contrario, promueven la importación.

La inflación acumulada hasta el mes de noviembre alcanzó dos dígitos: 11,02%. Para el Gobierno, el problema se focaliza en la subida de precios de productos agropecuarios, que se han visto afectados por fenómenos climatológicos y por una especulación aducida a intereses políticos.

Bonadona recordó que diciembre es un mes “tremendamente inflacionario” y, en ese sentido, calculó que este índice bordeará el 2%, acumulando hasta fin de año cerca de 14%.

El ministro Loza admitió que en diciembre suben los precios; aun así, estimó que la inflación acumulada estará “por el orden del 11%”, es decir, no variará respecto a noviembre.

Por su lado, el presidente de los empresarios del país dudó del índice oficializado el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual la inflación llegó al 11,02%. “Nosotros creemos que es un poco más, y eso se ve y se siente en los mercados”, dijo Mustafá.

Señaló que “lo extraño es que las medidas que está adoptando el Gobierno, como operaciones de mercado abierto para absorber dinero o vender carne en los mercados, son estrictamente coyunturales y no atacan la falta de oferta, que es lo central”.

El Poder Ejecutivo, en noviembre, aprobó decretos para promover la importación de carne, arroz, maíz y aceite. Incluso, para garantizar la provisión del mercado interno, dispuso el registro de las exportaciones, lo que fue rechazado por los exportadores. En el caso de la carne, cuyo precio se disparó a más de Bs 30 por kilo, se ocupó de la compra directa de productores del Beni. Pero ayer, ganaderos benianos y pandinos decidieron suspender la provisión de ese producto al Gobierno.

Para Bonadona, ninguna de estas medidas tendrá un impacto a largo alcance porque supondría que el Estado, en el caso de la carne, se vuelva productor, transportador y vendedor. “La tendencia inflacionaria desatada no ha sido frenada adecuadamente y pensar que se podrá controlar hasta fin de año no tiene ningún soporte en las teóricas económicas”, enfatizó.

Sin embargo, la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, aseguró que traer carne del Beni tuvo impacto y obligó a la rebaja de precios en los mercados. También denunció que los cuatro frigoríficos más grandes de Santa Cruz están en manos de dirigentes políticos que utilizan este producto para la especulación.

Inflación

Política • La inflación de 11,02% es el resultado de una fuerte especulación de carácter político con cuatro productos, dijo el diputado Gabriel Herbas.

Especulación • La ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, aseguró que no hay falta de producción, sino especulación.

Abastecimiento • El ministro Loza dice que hay que producir más para garantizar la producción de alimentos el año 2008.

Las medidas del Gobierno

Decretos • El 14 de noviembre aprobó el DS 29339, que asigna $us 59 millones para el programa de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Importación • El DS 29339 difiere el arancel cero hasta el 31 de marzo del 2008 para la importación de arroz, azúcar, maíz, aceite de soya y carne.

Registro • Para garantizar el abastecimiento del mercado interno, como prioridad, se dispone el registro de las empresas exportadoras.

Créditos • El Banco de Desarrollo Productivo entrega Bs 168 millones a cuatro departamentos (Bs 126 millones para alimentos).

Carne • A través del Emapa, el Gobierno compra y distribuye carne del Beni a los mercados de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.

Arroz • El Ejecutivo concretará hasta el 11 de diciembre la compra de 1.160 toneladas de arroz, a través del programa PL-480.

No hay comentarios:

Publicar un comentario