04 diciembre 2007

IPC: inflación pasa a dos dígitos y registra 11,02%

unque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre una leve caída respecto a octubre, de 1,25 a 1,23 por ciento, la inflación acumulada pasó los dos dígitos por primera vez en el año y se sitúa en 11,02 por ciento, según un informe oficial publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El reporte señala, además, que la inflación acumulada en los últimos 12 meses alcanza el 11,86 por ciento.

Ese aumento de 11,02 por ciento en los precios entre enero y noviembre triplica el 3,7 por ciento pronosticado a comienzos de año por el Gobierno y casi duplica la segunda meta del 6 por ciento fijada por el presidente Evo Morales en julio pasado.

Las ciudades más inflacionarias en noviembre, según el INE, fueron: El Alto, con 1,56 por ciento; Santa Cruz, 1,33; Cochabamba, 1,32 por ciento; y La Paz con 0,99 por ciento.

El informe indica que el mayor incremento de precios en el mes del análisis se registró en el sector de alimentos y bebidas, con un 2,15 por ciento.

Los rubros que registraron menos alza son: equipos para el hogar (0,79 por ciento), vestido y calzado (0,68 por ciento) y vivienda (0,46 por ciento).

El precio de la carne de res con hueso tuvo la mayor incidencia en noviembre, al registrar una variación positiva, es decir un incremento, de 5,31 por ciento.

Similar comportamiento registró el arroz con una subida del 9,03 por ciento; asimismo, la zanahoria registró variación de 22,32 por ciento, entre los más importantes.

En el caso del azúcar, tuvo un incremento de 1,62 por ciento; la papa de 1,10 por ciento; la lechuga de 7,82; y el locoto de 4,89 por ciento.

Cochabamba

De acuerdo a los datos del INE, la variación del Índice de Precios al Consumidor en la ciudad de Cochabamba en noviembre registró un incremento de precios de 1,32 por ciento, especialmente por la subida del costo en el área de alimentos y bebidas de 2,42 por ciento.

Los principales bienes y servicios que presentaron incrementos fueron: la carne de res con hueso, el almuerzo, el tomate, el arroz, la zanahoria y el banano.

Los que tuvieron mayor incidencia negativa fueron: la papa, el locoto, el azúcar y la lechuga.

Durante este año, analistas y empresarios alertaron sobre una presión inflacionaria que podría derivar en cifras del IPC de dos dígitos, lo que inicialmente fue descartado por el Ejecutivo que proyectaba porcentajes bajos.

Después de una nueva subida de la inflación de septiembre a octubre, el Gobierno aprobó varias medidas para frenar la escalada en la que se encuentran decretos que contemplan la importación sin aranceles de productos y la restricción en las exportaciones de otros. Las nuevas normas fueron criticadas por el sector empresarial privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario