24 diciembre 2007

La caída del dólar afecta al menos a cuatro sectores

La caída del dólar es inconveniente al menos a cuatro sectores: a los propietarios de viviendas en anticrético y alquiler, a los ahorristas, a los consultores que ganan en moneda extranjera y a los exportadores.

Todos ellos sienten el efecto en la baja porque perciben sus ingresos en dólares y cuando llevan el dinero al mercado para cambiarlo a bolivianos reciben mucho menos que antes.

El Ministerio de Hacienda sugirió hacer transacciones en moneda nacional para evitar los efectos del tipo de cambio, que seguirá en descenso en 2008.

Entre enero y diciembre de este año, la divisa extranjera cayó en unos 30 centavos, de 8,03 bolivianos a 7,69 (ver infografía) y el Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que caerá hasta los 7,60 bolivianos para controlar la inflación en la economía boliviana.

La baja del dólar es una política del BCB, pero otros países de la región también la aplican porque sufren por el alza desmedida de precios originada en su bonanza económica.

El Ministerio Hacienda de Bolivia sugirió además ahorrar con preferencia en la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que está en función de la inflación. Cuando este indicador está elevado, los intereses son altos. El Índice de Precios al Consumidor (ICM) acumulado a noviembre llegó a 11,02 por ciento, cuando la meta inicial era 3,7 por ciento y luego fue ajustada a 6 por ciento.

Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales, la pérdida que sufren algunos sectores es un riesgo que asumieron al optar por esa moneda.

Aseguró que con frecuencia se les sugirió cambiar a transacciones en bolivianos y que seguramente no lo hicieron porque en otras épocas les fue bien y recibieron muchas ganancias. Sin embargo, dijo, ahora es necesario que lo hagan porque existe una tendencia a la baja.

El analista Gonzalo Chávez aseguró que, en esta coyuntura, quienes pierden son los ahorristas que tienen depósitos en dólares, porque cuando sacan dinero de su cuenta y lo cambian a bolivianos pierden unos centavos en la transacción.

Carlos, ahorrista de una reconocida mutual de la ciudad, es uno de los perjudicados, por lo que se inclinó por una tercera opción de ahorro: la adquisición de títulos valores. “El dólar está bajando y el boliviano está perdiendo su poder adquisitivo por efectos de la inflación, por lo que, aunque todos mis ahorros están en dólares y ahora no conviene, para no perder compré valores del Banco Central y espero que mi situación mejore”.

Según el analista Chávez, otros afectados por la baja del dólar son los propietarios de viviendas que alquilan o dan en anticrético basados en la divisa estadounidense, porque cuando quieren cambiar la moneda para comprar alimentos o para gastar en cualquier otra necesidad reciben menos.

María Pérez contó que pretende dejar de alquilar en dólares una habitación con baño privado en su casa de la avenida Abdón Saavedra porque hace unos meses empezó a perder al cambiar a bolivianos los 50 dólares mensuales que recibe.

Las personas que ganan en dólares, como los consultores, también son afectadas porque en general su remuneración es desembolsada por la cooperación internacional, que paga en moneda extranjera. Se conoció que incluso varios profesionales que trabajan para el Gobierno cobran en dólares y pierden por el tipo de cambio.

Los exportadores también son perjudicados por la caída de la divisa estadounidense. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dijo que la pérdida de valor resta competitividad a las ventas, y la Cámara de Exportadores de Bolivia calculó que su sector ha perdido más de 800 millones de bolivianos este año.

No obstante, existen personas que se benefician con la baja del dólar. Chávez explicó que entre ellas están quienes pagan alquileres en dólares, pues usan cada vez menos bolivianos de sus ingresos para reunir el monto de su renta.

Las personas que tienen deudas y cuentas pendientes en moneda extranjera también salen ganando.

Los expertos aseguran que los comerciantes que trabajan en dólares no sienten los efectos del tipo de cambio debido a que adquieren productos en dólares y los venden a la gente en la misma moneda.

Expertos dicen que la divisa sirve en ahorros de largo plazo

Tres expertos sugirieron diversificar la cartera de ahorros de la gente y mantener los depósitos en dólares solamente si se tienen proyectos de largo plazo, de lo contrario, no.

El economista Gonzalo Chávez planteó la situación. “Si uno ahorra para dentro de 10 ó 15 años, es mejor quedarse en dólares porque uno no sabe qué puede pasar, pero para los que viven de ésos (ingresos), es más recomendable que se vayan a Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV)”.

Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, la baja del dólar es pasajera, por lo que el cliente que tiene una cuenta en dólares debe pensar seriamente si es que cambiará la modalidad o si desea ahorrar por más de un año.

Durante el último año, los depósitos en dólares crecieron, pero muchos más fueron los de moneda nacional. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia señaló que los depósitos en el sistema bancario pasaron de 3.343 millones de dólares en 2006 a 4.149 millones al 7 de diciembre de este año. De ese monto, los ahorros en moneda nacional subieron de 679 millones de dólares en 2006 a 1.121 millones en 2007.

Los depósitos indexados a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) se incrementaron de 169 millones a 299 millones de dólares.

El vicepresidente de Banca Personas y Negocios del Banco Mercantil Santa Cruz, Óscar Caballero, aseguró que la tendencia a la baja del dólar se va a mantener, tomando en cuenta la coyuntura en la que los ahorristas prefieren el boliviano por su apreciación frente a la divisa estadounidense.

Méndez dijo que Bolivia es un país bimonetario (dos monedas), por lo que muchas transacciones se hacen en bolivianos y otras en dólares, independientemente del tipo de cambio.

Otros efectos en la economía

Celulares

La venta de celulares, que antes tenía como único parámetro al dólar, ahora también es en bolivianos. En la calle Eloy Salmón, los modelos de menos de 200 dólares son ofrecidos en moneda nacional. Raúl Boris, vendedor, contó que se asumió esa modalidad porque los artefactos más costosos se venden bien si es que están en moneda extranjera. En un recorrido, La Prensa observó que algunos negocios sacaron letreros con precios diferenciados al público en general.

Los cosméticos

La línea de belleza Yanbal ofrece sus productos en dólares. La empresa como tal no pierde, dado que sus transacciones se manejan en esa moneda, pero para garantizar los beneficios realizó un ajuste del costo de ingreso de las promotoras, de 10 a 12 dólares, y algunos de sus productos se encarecieron en un dólar. Carmen

Ríos, propietaria de una sucursal en El Alto, cuenta que las clientes prefieren pagar los cosméticos en dólares, como antes, porque la moneda está baja.

El comercio

En tiendas de la calle Eloy Salmón, los comerciantes de artefactos para el hogar admiten que la situación es variable. Aseguran que los electrodomésticos de las líneas Dismac y LG se mantienen en dólares, mientras que los artículos de Tramontina están en moneda nacional. Dos vendedores consultados dijeron que para ellos es mejor mantener el comercio en la divisa estadounidense porque los precios de importación son menores y porque los costos expresados en bolivianos les parecen altos a los clientes, por las cifras.

Uso de las UFV

La Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) es un índice referencial que muestra la evolución diaria de precios.

Permite que los ingresos de una persona fluctúen en función de ese indicador.

La apertura de una caja de ahorros en UFV puede ser solicitada por personas naturales o jurídicas.

Al menos siete entidades financieras en la ciudad ofrecen este servicio.

Las personas menores de 18 años pueden abrir una cuenta, pero los retiros sólo los realizan sus padres, excepto en los trámites a través de los cajeros automáticos.

En caso de cuentas colectivas, su manejo, indistinto o conjunto, se hará en la forma que indique el o los ahorristas en la solicitud de apertura.

1 comentario:

  1. muy interesante este blog, me parece importante esta información y muy detallada para tomarla en cuenta en cuanto para poder evitar caer en desgracia por la caída del dólar y empezar a hacer un buen ahorro y así poder vender cupo dólar

    ResponderEliminar