30 diciembre 2007

La oferta de microseguros se masificará en 6 meses

Dentro de seis meses, los microempresarios, pequeños ahorristas y aquellas personas de bajos ingresos en el país podrán contar con un seguro que les brindará cobertura ante cualquier eventualidad o siniestro.

En el transcurso de los siguientes seis meses, las empresas microfinancieras, aliadas con las empresas aseguradoras, estarán diseñando los productos

específicos referidos a los microseguros, para ponerlos al alcance de la clientela de las microfinancieras. Así lo ha informado el Centro Internacional de Apoyo a las Innovaciones Financieras - Afin, que es la entidad impulsora de las alianzas.

En la actualidad, en el país existen únicamente dos entidades microfinancieras que ofrecen microseguros a sus clientes.

Según información brindada por el Centro Afin, en general, los microseguros, en todos los rubros se canalizarán a través de las microfinancieras, porque tienen 900 puntos de venta y más de 800.000 usuarios en todo el país, quienes serían el primer mercado para los microseguros.

Hasta ahora, el mundo de los seguros estaba circunscrito a personas y actividades que eran sinónimo de medianos y/o altos ingresos. Mientras, los microseguros se refieren a la cobertura que las personas de bajos ingresos podrán tener para asegurar, por ejemplo, bienes como maquinarias, mercaderías, e incluso su salud, entre otros, y así poder superar cualquier contingencia que se les presente.

Las pólizas de los microseguros serán simples (una o dos páginas) y tendrán primas muy bajas (uno o dos dólares mensuales, por ejemplo), para que el usuario pueda pagarlas sin problemas, a lo largo del tiempo.

Los microseguros permitirán que la actividad económica de los microempresarios no se trunque por algún imprevisto o siniestro. Por ejemplo, los comerciantes podrán reponer sus mercaderías si resultan afectados por algún siniestro (incendio, accidentes en su transporte, entre otros), o podrán reponer sus maquinarias si las mismas son robadas o se malogran.

La creación del mercado de microseguros es el objetivo que persigue Afin con el Programa de Promoción de Microseguros para Microempresarios.

Este año, Afin financió estudios de entidades microfinancieras y aseguradoras y puso en contacto a ambos tipos de empresas para que puedan dar cobertura de seguros a la población de bajos recursos dedicada a alguna actividad económica.

APUNTES

Servicios • Según el Centro Afin, los microseguros son una práctica común en otras naciones. En el país, aún no existe una norma legal que permita la masificación de estos servicios.

Nacional • En Bolivia, el microseguro más conocido es el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), con una prima de 12 a 14 dólares que se pagan anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario