18 diciembre 2007

Los diputados tratarán desde hoy la ley financial de 2008

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008 será analizado desde las 10.00 de este martes por el pleno de Diputados, después de que la Comisión de Hacienda presentara su informe final a la directiva camaral.

El documento fue entregado por el Poder Ejecutivo el 9 de noviembre y, desde esa fecha, el Parlamento tiene 60 días para su tratamiento y aprobación.

La comisión convocó a las autoridades del área económica para que absuelvan todas las dudas de los legisladores, quienes después de una larga discusión dieron luz verde al informe que recomienda aprobar el proyecto de ley propuesto por el Gobierno del presidente Evo Morales. En caso de que el Senado se demore en su aprobación y no se cumpla con ese propósito en 60 días, el Poder Ejecutivo tiene la atribución de promulgar un decreto

supremo.

Para la siguiente gestión, el presupuesto consolidado (lo que se dará a las entidades públicas, sin tomar en cuenta los pedidos extraordinarios) crecerá en 35 por ciento, de 59 mil a 80 mil millones de bolivianos.

Mientras que el agregado (es decir, el total de la asignación para las instituciones estatales, incluidas las ampliaciones) subirá de 77 mil a 111 mil millones (44 por ciento).

El PGN 2008 plantea un incremento del salario mínimo nacional de 578 bolivianos y un tipo de cambio promedio de 7,60 bolivianos por cada dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario