20 diciembre 2007

PGN 2008 sube salarios y dobla meta de inflación


El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008 prevé una tasa de inflación del 7,07%, que duplica la meta de 2007 (3,74%), y un salto del salario mínimo nacional del 5% al 10%.
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró que el índice inflacionario para noviembre fue del 11,2% y los analistas esperan que este año se cierre con más de un 12%.
Entre los cambios de fondo del PGN 2008 está un incremento del salario mínimo nacional del 10%, para pasar de Bs 525 a Bs 578.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, explicó que el Gobierno puede determinar el porcentaje de aumento salarial para el sector público, pero no para los privados.
Destacó que en muchos casos ya se están haciendo negociaciones con los trabajadores para lograr incrementos superiores al 10%.
"Se debe señalar que si bien hay voluntad para subir los sueldos, hay empresas pequeñas que no podrán absorber estos gastos", manifestó.
En el PGN 2008 se establece una inversión pública de Bs 9.664 millones, un 9,7% más que en 2007; por su parte, el gasto corriente se pauta en Bs 82.317 millones.
Sobre el alza del PGN consolidado a Bs 80.554 millones (en 2007 fue de Bs 59.835 millones), el Gobierno destacó que esto se debe a que este presupuesto incorpora a las empresas del Estado que tienen que tener un capital mínimo para su desempeño. A YPFB se le otorga un capital de Bs 27,5 millones, la Empresa Metalúrgica Vinto incorpora Bs 1.000 millones por ingresos de operación y Transporte Aéreo Boliviano incrementa su presupuesto a Bs 109 millones.
Por otra parte, este presupuesto prevé un incremento de Bs 2.000 millones respecto a 2007, mientras que en concepto de regalías hay un aumento de Bs 108,8 millones.
De acuerdo con Gabriel Herbas, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los parámetros macroeconómicos previstos por el PGN 2008 permitirán al Ejecutivo desarrollar su labor de una forma estructurada y bien sólida, donde todos los sectores están contemplados.
Entre tanto, desde la Cámara Alta indicaron que técnicamente el Ejecutivo cumplió con las normas legales al elaborar y presentar este presupuesto, pero que la tardanza en hacerlo llegar a los senadores atenta para un análisis detallado.
Cabe hacer notar que en el presupuesto hay un anexo donde se indica que para la difusión de la nueva Constitución habrá un fondo de Bs 10 millones. Los empresarios criticaron que el PGN 2008 contemple esta suma para realizar la campaña por el SÍ y lograr el apoyo del nuevo texto constitucional.
El titular de la Cainco, Gabriel Dabdoub, puntualizó que en esta Navidad el Gobierno está entregando un regalo inflacionario e inflamable, porque el país tendrá una alta tasa inflacionaria debido a que el PGN 2008 no contempla inversión.

Podemos teme que no entre al Senado
El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008 entrará en vigencia sin pasar por la Cámara Alta, como ocurrió con la Ley Financial 2007, aseveró ayer el senador Carlos Böhrt, de Podemos.
"El año pasado hicieron exactamente lo mismo, la Cámara de Diputados se guardó el presupuesto durante dos meses, luego nos enviaron dos días antes, venció el plazo y ya ni discutimos en el Senado, y el presupuesto, por mandato de la Constitución, está en vigencia", dijo.
Según las normas vigentes, el Congreso tiene dos meses para aprobar el PGN. La Cámara Baja dejó transcurrir más de un mes y agotó el tiempo. Al Senado le quedan dos días antes del descanso de fin de año. Vamos a suponer que somos supereficientes y en dos días aprobamos e introducimos modificaciones. En ese caso, la ley baja a Diputados y ya vencido el período de este año, en enero, dejan correr lo que queda y el presupuesto está en vigencia, añadió.
Consultado sobre la existencia de ilegalidades en esta forma de aprobar el presupuesto, respondió: "Se ha cumplido con el reglamento, pero se juega con los tiempos”, agregó.

Reacciones

María del Carmen Alfred
Secretaria de la Ctsb
Los trabajadores de la salud estamos disconformes con el incremento salarial del 7% que planteó el Gobierno en la ley financial, aprobada en grande y detalle en la Cámara de Diputados. La ministra de Salud, Nila Heredia, tiene conocimiento del pliego sectorial presentado este año y que no fue respondido ni en el aspecto económico, social, político-sindical e institucional.

Pedro Montes
Ejecutivo de la Cob
Tendremos una reunión con el presidente Morales para expresarle nuestra preocupación económica, porque la propuesta salarial es insuficiente ante el aumento de los precios en los productos de la canasta familiar. Nosotros pedimos al Gobierno, a principio de 2007, que para este año haya un salario mínimo de Bs 1.800 y una canasta familiar de Bs 7.200.

Wálter Guiteras
Senador de Podemos
El presidente de la Comisión de Hacienda señaló que el PGN 2008 será objeto de modificación porque incluye el presupuesto para la realización de tres referéndums. Cuestionó la redistribución de los recursos del IDH, el descuento para el pago de la renta Dignidad, la implementación del seguro universal gratuito SuSalud.

Waldo López
Pdte. Col Eco. de Bolivia
Que el PGN del próximo año contemple un incremento del 10% no significa que los trabajadores tendrán un mayor poder de compra. Hay un incremento que no corresponde con la realidad económica que vive el país, que estaba acostumbrado a vivir con una inflación no superior al 3% y ahora debemos lidiar con un índice del 12%.

Cifras en millones de Bs

Presupuesto consolidado
80.554,1
Es el monto que el Ejecutivo determinó para el próximo año.El gasto corriente es del 94% y un 6% está destinado a las inversiones.

Para los referéndums
120
Hay un anexo donde se destina este monto para financiar los tres referéndums que se prevé realizar en el país el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario