12 diciembre 2007

Súper regulará a firmas de giro desde 2008


La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) incluirá en la regulación, desde enero, a nuevas entidades de intermediación financiera como instituciones financieras de desarrollo, empresas de giros y transferencia, transportadoras de dinero y administradoras de tarjetas de crédito. Las cooperativas de ahorro ‘cerradas’ serán reguladas a partir de la aprobación de un proyecto de ley que se trata en el Legislativo.
“Vamos a regular y fiscalizar a todas las entidades que hacen intermediación financiera en Bolivia, las cooperativas, las ONG, las empresas de giro y transferencia, entre otras”, afirmó Marcelo Zabalaga, superintendente de Bancos, durante el seminario Camino a la regulación de las cooperativas de ahorro y crédito societarias, realizado ayer en Santa Cruz.
La autoridad afirmó que hay una empresa de intermediación financiera que se resiste a la regulación, pero se negó a dar su nombre y agregó que su obligación es controlar el depósito que hace la gente en cualquier tipo de entidad.
Por su parte, Brenda Pacheco, miembro de la Asociación Boliviana de Envíos de Giros, que aglutina a 11 empresas, sostuvo que tuvieron una reunión con la Superintendencia de Bancos, y le solicitaron ser regulados. “Debido al lavado de dinero, cumplimos varios requisitos que nos exigen en el exterior y reportamos transacciones sospechosas en el marco de la Ley de Blanqueo de Dinero. Somos conscientes de que la supervisión nos beneficiará porque dará transparencia al sector”, aseveró.
Asimismo, el superintendente de Bancos anunció que en el marco de la nueva visión de la ‘Súper’ se incluirá el ahorro externo, es decir, los recursos que ingresan al país como remesas, para la otorgación de créditos. “Hasta ahora esto no había sucedido, pero la Ley de Bancos lo permite porque habla del ahorro sin precisar”, reveló.
En este sentido, señaló que se va a velar por el ahorro extranjero porque el capital no tiene nacionalidad y considera que el ahorro nacional está saliendo de Bolivia. “Hay muchas entidades que toman el ahorro nacional, generalmente los bancos de composición extranjera como el Banco de Crédito, Banco de Brasil o Banco de la Nación Argentina e invierten el dinero fuera del país, y por ello vamos a crear normas para que el ahorro extranjero se invierta o se intermedie en Bolivia”, aseveró.
Consultado al respecto, el gerente general del Banco de Crédito, Gianfranco Ferrari, señaló que todavía no tiene información sobre el tema.
Pablo Bedoya, presidente de la Asociación de Bancos de Bolivia, indicó que ve muy difícil normar la inclusión del ahorro externo que ingresa al país para la otorgación de créditos, porque las remesas son de libre disponibilidad del receptor. “Las familias deciden el destino que le brindarán a ese dinero”, dijo.
A su vez, Brenda Pacheco, miembro de la Asociación Boliviana de Envíos de Giros, agregó que ya estaban dando créditos a los familiares de emigrantes, es decir, electrodomésticos, y que esa actividad también será regulada por la ‘Súper’.

Cooperativas con mínimo $us 150.000
La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras estableció un mínimo patrimonial de 100.000 Derechos Especiales de Giro, que equivalen a $us 150.000 a las cooperativas de ahorro y crédito que quieran ser reguladas, es decir dejen de ser cooperativas cerradas para ser abiertas.
Hoggier Hurtado, presidente de la Federación de Cooperativas de Bolivia, precisó que las entidades cumplirán con el requisito porque gozan de una buena salud financiera. “Se trabaja de manera constante para lograr la supervisión, que antes fue delegada a la Dirección General de Cooperativas, pero no tenía las condiciones técnicas; por lo tanto, ésta es una iniciativa nuestra, porque queremos poner las cosas en orden”.
Consultado sobre cuándo se daría la transformación de cooperativas cerradas a abiertas, señaló que se trata de un proceso, no un evento. “Las cooperativas tienen distintos tamaños, se trabaja en el marco de la ley y, de acuerdo a cada una, se verá la regulación”, sostuvo el dirigente.
Por su parte, el superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, señaló que una vez que se promulgue la ley, esperan que a más tardar sea en marzo. Se redactará un reglamento con participación de la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y, cuando den su visto bueno, se fijarán los plazos de adecuación. “Algo que hablamos con los directivos de la Federación es que la regulación será diferenciada, porque no todas las entidades tienen las mismas características, facultades ni el mismo tipo de operaciones”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario