31 diciembre 2007

Utilidades de la banca llegan a $us 93 millones en 2007


Buenas ganancias. Las utilidades del sistema bancario subieron en 130 por ciento (1,3 veces más) que en la gestión pasada. Según la Superintendencia de Bancos, pasaron de unos 41 millones de dólares en 2006 a 93 millones en 2007.

En un informe publicado ayer por la reguladora se indica que esta situación se debe “principalmente al incremento de la cartera de créditos y el mejoramiento de la calidad de la misma”. También son consecuencia de “los ingresos generados por inversiones en títulos valores y por operaciones cambiarias”.

El sistema no bancario (fondos financieros privados) también elevó utilidades en 1,2 veces respecto de la anterior gestión.

En septiembre de este año, el Gobierno pidió al sector financiero, especialmente a los bancos, incrementar la tasa de interés pasiva (para los ahorristas) tomando en cuenta sus altas utilidades.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) respondió que el Poder Ejecutivo debía frenar la inflación.

Un récord histórico

Los buenos números también se reflejan en los depósitos del público. Éstos “experimentaron una evolución sin precedentes en la historia económica del

país, alcanzando a 5.227 millones de dólares, con un aumento en la presente gestión de 1.000 millones de dólares”.

Sólo en 2007 se abrieron 420 mil nuevas cuentas.

Como consecuencia de estas cifras, “durante el año que concluye el patrimonio (de la banca) se ha incrementado en 14,3 por ciento (...), llegando a superar los 691 millones de dólares”. Así, la banca diversificó y amplió sus actividades hacia “nuevos segmentos de la población” y expandió sus servicios con “un mayor número de puntos de atención”.

Como subieron los depósitos del público, también se elevó el número de colocaciones de crédito de la banca. La cifra total llegó a 4.193 millones de dólares, un 16 por ciento más que en 2006.

En colocaciones, el microcrédito sigue siendo la estrella, pues “ha continuado mostrando su supremacía en crecimiento entre todas las modalidades con una tasa de 32,5 por ciento”. Con esto su participación en la cartera acomodada entre clientes subió del 13,8 al 21,4 por ciento.

Mejores clientes

La situación de bonanza también se reflejó en una baja de la mora (retraso en el pago de las cuotas del público) a sólo el 6 por ciento. La cifra disminuyó “muy por debajo de los niveles alcanzados en gestiones anteriores (en 2003 llegó a 17 por ciento)”.

Como una muestra de la bolivianización de la economía, la reguladora advierte de que “la participación de los depósitos en moneda nacional aumentó hasta el 35 por ciento. Este índice se encontraba alrededor del 6 por ciento en los inicios de la presente década”. Los ahorros en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) subieron en 90 por ciento con relación al pasado año. Para la Superintendencia del sector, estas cifras reflejan confianza en el sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario