29 abril 2007

BCP abrió primera agencia en una tienda

El Banco de Crédito abrió la primera agencia BCP en una tienda en Sucre. La populosa zona de la terminal de buses fue la escogida para que sus clientes hagan transacciones cercanas a su casa.

El gerente del Banco de Crédito en Sucre, Marcelo Trigo, destacó que esta fórmula de atención al público ya se aplica en las principales ciudades del país y se caracteriza por la apertura de agencias BCP en tiendas, farmacias y otro tipo de comercios en las zonas de mayor movimiento económico.

En la Capital, la agencia está ubicada en una tienda de la avenida Ostria Gutiérrez, número 400, a una cuadra de la terminal de buses y abre sus puertas de 8.30 a 12.30 y de 15.30 a 19.30.

En esa agencia se pueden realizar transacciones por un máximo de 5.000 dólares. Atiende depósitos y retiros de cuenta de ahorros, pagos de servicios, consulta de movimientos, compra y venta de moneda extranjera.

Redacción Sucre

26 abril 2007

La banca de fomento inicia operaciones el 1 de mayo

El gabinete ministerial aprobó ayer el lanzamiento del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para el 1 de mayo, señaló una fuente del Gobierno a La Razón.
El informante precisó que los reglamentos de funcionamiento de la banca estatal ya fueron elaborados. El presidente Evo Morales será el encargado de realizar el lanzamiento del banco, en el marco del festejo por el Día del Trabajo y por el aniversario de la nacionalización del gas.

La misma fuente sostuvo que los primeros créditos que otorgará el BDP serán a través del Banco Unión, mientras otras entidades financieras son autorizadas para participar en la iniciativa.

Agregó que a partir del 2 de mayo, la banca estatal abrirá sus ventanillas para comenzar a recibir solicitudes de crédito.

El 10 de abril se publicó el edicto de cambio de razón social de la Nacional Financiera Boliviana (Nafibo) por BDP. Un día después, la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) otorgó la licencia de funcionamiento a la banca estatal.

25 abril 2007

La Mutual Guapay logra su retorno al Plan de Vivienda

La Mutual Guapay ha suscrito un contrato con el Fondo Nacional de Desarrollo Financiero (Fondesif) para desarrollar el Plan Nacional de Vivienda Social y planea financiar 2.000 casas para la primera fase.

El gerente de la entidad, Víctor Hugo Áñez, explicó que en una etapa inicial se trata de unas 1.500 a 2.000 viviendas para otorgar en el corto plazo porque tienen grandes avances.

En La Paz hay 1.700 viviendas proyectadas en la zona de Irpavi, y en Santa Cruz tienen el proyecto Akualand Guapay con viviendas adecuadas a la exigencia del plan, además de varios emprendimientos en Yapacaní, Buen Retiro y Warnes.

La mutual Guapay recibió unas 20 mil solicitudes en todo el país.

En las oficinas centrales del Fondesif, en La Paz, confirmaron el acuerdo con Guapay, al igual que en el Ministerio de Servicios y Obras Públicas, porque el administrador es funcionario del Fondesif.

Hace dos semanas, esa entidad pasó a ser coadministrada por el Estado a través del Fondesif luego de constatarse problemas financieros. Por esa razón fue retirada del plan.
La Prensa

24 abril 2007

Banco Unión en el Plan de Vivienda

El Banco Unión y otras 13 entidades financieras del país se sumarán a la ejecución del Plan de Vivienda Social y Solidaria.

El ministro de Servicios y Obras Públicas, Jerges Mercado, informó que la incorporación de nuevos agentes financieros al Plan de Vivienda busca aumentar el número de interesados. Hasta la anterior semana sobrepasaban los 12 mil en el territorio nacional.

El Estado, a través de la Nacional Financiera Boliviana (Nafibo) tiene el 83,19 de participación en el Banco Unión. El 8,61 está en manos del empresario Andrés Petricevic.

Esa entidad tiene oficinas en toda Bolivia, incluso en el área rural. Por ejemplo, se encuentra en los Yungas de La Paz, en la población de Coroico.

El Gobierno amplió el universo de financieras porque constató que muchas no tenían sucursales en lugares alejados y esa situación era una limitante del plan.

El viceministro del sector, Marcelo Zurita, aseguró que aún no podía especificar los nombres de las 13 entidades porque el Fondo de Desarrollo de Apoyo al Sector Financiero (Fondesif) ultima los detalles.

Adelantó que mañana se firmarán los contratos con esas firmas y en la oportunidad se darán más detalles operativos.

Hasta la fecha, son 14 las financieras habilitadas. De ellas, sólo dos están en La Paz: Ecofuturo e Idepro. La mayor parte se encuentra en Santa Cruz.

El Gobierno prevé construir este año 14 mil viviendas, pero su proyecto es a 20 años plazo.

23 abril 2007

Las financieras no intermediarán en los créditos rurales

El subsidio estatal para la construcción de casas en el área rural no requerirá de la intermediación de las entidades financieras para el desembolso del dinero.

El viceministro del rubro, Marcelo Zurita, aseguró que los beneficiarios del campo deben dirigirse directamente a las oficinas de su despacho, ubicadas en Sopocachi, para realizar el trámite.

Esa decisión se tomó debido a que muchas de las entidades habilitadas para ejecutar el plan no tienen sucursales en el área rural.

En Ecofuturo, por ejemplo, los funcionarios se concentran en atender las solicitudes de créditos urbanos (subprogramas dos al cuatro).

Sin embargo, su gerente, Óscar Guerra, informó que la entidad está dispuesta a atender los requerimientos de los beneficiarios del campo en su sucursal de El Alto. De hecho, dijo que ya lo están haciendo para los interesados que viven en las poblaciones cercanas a esa circunscripción, entre ellas Viacha y Batallas.

Admitió que aunque quisieran no pueden llegar a la gente de yungas, porque no tienen sucursales en esa región.

Ecofuturo es una de las dos financieras habilitadas para dar el servicio en La Paz. La otra es Idepro. En el resto del país la mayor parte de las entidades está concentrada en las ciudades.

El programa de vivienda dirigido al área rural concede un subsidio estatal de hasta 40 por ciento para completar la obra.

El resto lo cubre el beneficiario con su mano de obra y materiales de la zona.

Los otros subprogramas están dirigidos tanto a personas independientes como dependientes que perciban un ingreso mensual mínimo de 361 bolivianos.

22 abril 2007

Bisa Agencia de Bolsa colocó $us 3 millones en el mercado bursátil

BISA S.A. Agencia de Bolsa, informó de que efectúo con éxito la colocación de dos emisiones de Bonos de BISA Leasing por $us 3 millones en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV)Detalló que una emisión tiene una tasa del 7.2% anual a 3,5 años, y la otra ofreció una tasa del 7,4% anual a 4 años plazo; ambas con cupones semestrales y pago de capital a vencimiento.
La calificación otorgada por Moody´s Latin America a los bonos es de AA3.La firma hizo conocer que BISA S.A. Agencia de Bolsa realizó la estructuración y emisión en aproximadamente 30 días.También se explicó que la empresa es pionera y líder en el mercado de arrendamiento financiero en Bolivia, otorga financiamiento bajo la modalidad de leasing a diferentes sectores. La emisión de bonos tuvo muy buena acogida por las AFP.

Mutual La Paz ofrece un seguro para la familia

Mutual La Paz puso a disposición de sus asociados y clientes un seguro médico que incluye una variedad de servicios para que un asegurado cuide su salud. "El objetivo es ofrecer un servicio que contribuya al bienestar de la familia. Pueden acceder todas aquellas personas que deseen contar con un seguro médico", señaló Reynaldo Siles, jefe de Marketing y Publicidad.

El seguro médico tiene el respaldo de dos compañías líderes del mercado, Zurich Boliviana de Seguros y Provid, empresas que garantizan la calidad y confiabilidad de este servicio, dijo.

Según Siles, este seguro cuenta con atención inmediata en todas las especialidades, sin espera, mediante consulta directa en clínicas. Además profesionales médicos de primer nivel y una cobertura en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

El costo mensual por persona es desde 4,55 dólares, monto que es debitado de la Caja de Ahorro. Por este único precio, además, se obtiene un seguro de vida, y por un costo mínimo adicional se puede afiliar a dependientes entre 18 y 60 años con todas las ventajas y beneficios.

Las personas pueden dirigirse a la oficina principal y agencias de Mutual La Paz, ubicadas en pleno Prado. La afiliación es inmediata para el titular y todos los dependientes, cada persona afiliada recibe su tarjeta de asegurado que lo habilita para recibir un paquete de servicios.

"Con el convencimiento de que el mercado requiere de ofertas que busquen satisfacer las diferentes necesidades del cliente, Mutual La Paz continúa trabajando en brindar más y mejores servicios a sus asociados, con una visión de permanente crecimiento", señaló Siles.

La entidad financiera alista para el futuro más servicios para sus socios y clientes.

21 abril 2007

El sistema para la jubilación depende del plan de empleos

Si la estructura laboral del país no cambia, ningún sistema de pensiones será sostenible. Ésta fue una de las principales conclusiones del seminario La Reforma de Pensiones: ¿Recuerdos del futuro?, que fue organizado por la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham).
El economista Alberto Bonadona, el ex superintendente de Pensiones Guillermo Aponte y el gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez, coincidieron en que el desarrollo productivo para la generación de empleos estables debe fortalecerse para que, así, se permita el éxito de cualquier sistema de pensiones.

Alberto Bonadona dijo que uno de los temas más álgidos en América Latina es el desempleo. “En Bolivia es más agudo que en otros países, porque la informalidad oculta al desempleo”. Recordó que, del millón de personas afiliadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), menos de la mitad está aportando de forma continua, lo que repercute en las rentas de los jubilados.

El especialista indicó que el problema es que hay sectores de la población que no pueden acceder a empleos de forma permanente. Por ello, sugirió un pilar solidario dentro del régimen de pensiones para compensar las etapas de desempleo, mismo que podría traducirse en un seguro de cesantía que contribuya al aporte que la persona deja de pagar cuando está desempleada.
Por su parte, Aponte puntualizó que la reforma de pensiones que planea realizar el Ejecutivo deberá contemplar a los trabajadores independientes, pero sin “destrozar” el actual sistema pensado en los asalariados. Álvarez remarcó que los recursos del Fondo de Capitalización Individual (FCI) —que son el ahorro a largo plazo para la jubilación— bien podrían financiar la productividad.

“Para que este ahorro beneficie al sector productivo se deben generar vehículos que permitan a las Pymes (pequeña y mediana empresa) acceder a este tipo de financiamiento a través del mercado de valores”, indicó.

Bonadona y Álvarez coincidieron al resaltar la importancia de que las AFP puedan diversificar su mercado de inversiones, como lo anunció el Ejecutivo.

20 abril 2007

Dinero influye en la inflación

El Banco Central de Bolivia (BCB) admitió ayer que el aumento de circulante en el mercado influyó en la elevación de la inflación durante el primer trimestre del año. Éste junto al fenómeno de El Niño y los conflictos sociales afectaron ese indicador.

El gerente general de la entidad, Eduardo Pardo, explicó que esas situaciones ya fueron controladas, por lo que la proyección de crecimiento superior al 4 por ciento aún se mantiene.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la inflación trimestral acumulada llegó a 2,59 por ciento, mientras que en ese mismo periodo en 2006 se marcó 0,44 por ciento y 1,58 por ciento en 2005. El aumento en ese indicador provoca el alza en los precios de los productos de la canasta familiar, entre ellos el pan, el tomate y la papa.

Pardo aseguró que para que la mayor emisión de moneda no afecte, el Banco Central realiza operaciones de control.

La cantidad de billetes y monedas en poder del público pasó de 3.320.525 bolivianos en 2005 a 8.012.031 bolivianos a diciembre en 2006. A febrero de este año llegó a 7.514.710 bolivianos.

La entidad monetaria calcula cerrar el año con una inflación de 3 al 5 por ciento.

19 abril 2007

Retiran $us 1 millón de Mutual Guapay



Pese a que la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) pidió ayer tranquilidad a los ahorristas y clientes de la Mutual Guapay para que no retiren sus depósitos, cientos de socios de la entidad llegaron hasta la sede principal -ubicada en la calle Potosí y Sucre- para retirar su dinero, luego de que el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif) tomara el control de la institución.
Hasta ayer a las 10:00 se estima que salió casi un millón de dólares, mientras que a las 11:00 la parte ejecutiva pidió a una entidad bancaria $us 2 millones más para seguir operando con normalidad, indicaron funcionarios de la entidad. Precisamente a esa hora, más de un centenar de personas se encontraba haciendo cola para retirar sus ahorros. Es decir, hasta el final de la jornada de ayer, los retiros sumaron el millón de dólares.
Algunos de ellos llegaron de Camiri y denunciaron que en la agencia de esa ciudad no se estaba devolviendo los recursos. Funcionarios de la Mutual aclararon que se estaba enviando la remesa y que en las próximas horas se normalizará la situación.
Las operaciones de retiro se realizan a pesar de que el Fondesif anunciara que en 90 días se completará el proceso de fortalecimiento de la Mutual y que en todo ese tiempo no habrá riesgos para los depósitos.
El nuevo gerente general, Víctor Hugo Áñez, aclaró: “No hay una intervención sino una medida administrativa por un incumplimiento de contrato firmado en 2001, en el cual Guapay fue beneficiaria de un fortalecimiento patrimonial y debía adecuarse a una capitalización y transformación a un fondo privado. Al vencerse los plazos, el Fondesif toma el control”.
Por su lado, el superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, explicó que además del incumplimiento de plazos para la adecuación, la ex directiva de la Mutual optó por realizar nuevas anotaciones contables para acogerse al Plan de Vivienda Social del Gobierno. “Las medidas que tomaron no estaban avaladas por la Superintendencia y el sistema financiero, pero ellos insistían en continuar y lo estaban haciendo con un criterio equivocado, por eso se pidió el cambio de ejecutivos, incluso gerentes regionales. La idea es reconducir el funcionamiento que no afectará a los ahorros”, sostuvo.
Según informes divulgados por la SBEF, entre los ejecutivos despedidos y que serán procesados por supuestas irregularidades figuran la gerente financiera Shirley Garrón, la auditora Jacqueline Solares, el gerente general Alberto Alarcón, el gerente de crédito Alberto Bachelert, el gerente de La Paz Julio Marín y el gerente de Cochabamba Yury Rodríguez.

Estudian la capitalización o fusión de la institución
El presidente de la Mutual Guapay, Javier Clementelli, manifestó que los ejecutivos cambiados fueron desplazados de sus cargos por haber cometido algunas infracciones administrativas.
Agregó que presentarán un plan en el que se manejan tres posibilidades para encarar un mejor futuro de la Mutual. Entre los proyectos, mencionó que se estudia una capitalización, fusión o absorción.
Luego de hacer un análisis en detalle de la situación, los ejecutivos comenzarán las negociaciones a fin de inyectar mayores recursos a la institución.
Asimismo, Clementelli señaló que este proceso no significa una intervención sino que se trata de una medida preventiva por incumplimiento de algunos puntos.

«Todas las remesas serán cubiertas»
Víctor Hugo Áñez / Gerente General
- A pocas horas de haber asumido el cargo de gerente, ¿qué evaluación tiene de las finanzas de la Mutual?
- Usted puede observar que la atención es completamente normal, la entidad goza de liquidez para atender a todo el público y los ahorristas, estamos demostrando solvencia. Toda persona que aún tenga inquietud y quiera retirar sus ahorros lo puede hacer. Quiero decirles a los ahorristas que estén tranquilos, que las puertas de la Mutual están abiertas y que va a ser fortalecida. La gente debe confiar en nosotros. No se está limitando a nadie a sacar poco a poco sus recursos, aquí si el ahorrista tiene mil, dos mil dólares o más puede retirarlos.
- Sin embargo se puede apreciar que mucha gente está retirando su dinero, ¿cómo afecta esto a la Mutual?
- La entidad es sólida y está respaldada, por lo tanto tenemos la suficiente liquidez como para afrontar esta situación.
- Pero hay ahorristas de Camiri que denuncian que la Mutual ha cerrado su agencia en esa ciudad. ¿Por qué?
- Estamos atendiendo, lo que pasa es que toda la plata de los ahorristas no se tiene guardada en una sola bóveda, hay que seguir un procedimiento; es por ello que de acuerdo a los requerimientos y necesidades se está enviando los recursos, pero los clientes tienen que ser pacientes. Todas las remesas serán cubiertas, no hay motivo para alarmarse.
- ¿A cuánto asciende la salida de depósitos?
- Creemos que ha salido menos de un millón de dólares. Nosotros no tenemos límites para pagar.

Las cifras

- Los activos de la entidad financiera superan los $us 50 millones. Datos divulgados por la Mutual señalan que existen más de 155 funcionarios.
- Cabe recordar que el plazo de capitalización de la Mutual fenecía en 2004, posteriormente se amplió hasta 2007 y ahora se buscará un nuevo plan.
- El coeficiente patrimonial de la Mutual supera el 14%.

18 abril 2007

BCB lanza su web educativa para la gente

El Banco Central de Bolivia (BCB) incorporó una nueva sección educativa a su página web, orientada a explicar mediante videos, personajes y juegos interactivos las funciones y la contribución del instituto emisor a la economía y al bienestar de los bolivianos.

La nueva sección está destinada a niños y jóvenes. Fue desarrollada con los más avanzados sistemas de diseño, que permiten una presentación visualmente atractiva y altamente didáctica. La dirección es www.bcb.gov.bo/educa. También se puede acceder a ella a través de la página web del BCB (www.bcb.gov.bo). En el icono se destaca el sector educativo.

La Súper de Bancos da luz verde a la banca estatal

Con la extensión de la licencia de funcionamiento correspondiente, la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) dio luz verde al Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
Ayer se publicó la resolución 024/2007 del 11 de abril, a través de la cual el ente regulador aprobó la adecuación de la Nacional Financiera Boliviana (Nafibo) al BDP. Según el documento, las operaciones de la entidad estatal deberán sujetarse a lo establecido en el reglamento para la constitución y funcionamiento de bancos de segundo piso.

Además, la SBEF dispuso la devolución de la licencia de funcionamiento de Nafibo y la consiguiente extensión del permiso para las operaciones del BDP.

La semana pasada, el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, informó a La Razón que con la entrega de la licencia de funcionamiento habría concluido el proceso legal para la constitución del banco, con lo que restaría concluir el reglamento para sus operaciones.

Entonces, la autoridad anunció que se prevé que la banca estatal otorgará su primer crédito el 1 de mayo, por instrucción del presidente Evo Morales.

Superintendencia ingresa a Guapay por precaución

Con carácter preventivo, la Superintendencia de Bancos intervino ayer administrativamente la Mutual Guapay por tener problemas patrimoniales, vulnerar normas contables e incumplir con un plan de potenciamiento comprometido en el Fondesif (Fondo de Desarrollo y fortalecimiento del Sector Financiero).

El superintendente Marcelo Zabalaga aseguró que la medida era correctiva y que apunta a mejorar su estado; negó que se trate de una intervención.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Luis Arce, ratificó que la Mutual fue “intervenida administrativamente” y de manera preventiva.

Ante ese escenario, la reguladora pidió calma a los más de 20 mil ahorristas que tiene y solicitó no ingresar en pánico, porque la entidad saldrá a flote en los siguientes días.

Hace una semana, La Prensa informó que por problemas en su situación administrativa Guapay fue suspedida de participar en la oferta del Plan de Vivienda Social. Recibió solicitudes sin haber firmado un contrato para realizar ese trámite. Luego la Superintendencia reportó la suspensión de tres de sus ejecutivos por incumplimientos e infracciones.

Uno de los representantes de la financiera admitió que los directivos ganaban más de 110 mil dólares anuales y que ahora dejarán de percibirlos tras la sanción que se les aplicó.

La reguladora solicitó la reformulación del directorio de la compañía para encaminarla. Con este fin, ayer juró el nuevo gerente general, Víctor Hugo Áñez, y otros dos directores titulares y suplentes.

Áñez agregó que en un plazo de tres meses se espera sacar adelante a la entidad, optimizar su solvencia patrimonial, transparentarla y ayudarla a cumplir con el contrato con el Fondesif.

El otro objetivo es lograr la negociación de su fusión o capitalización. Aseguró que la mutual tiene la solidez para devolver los ahorros a sus clientes.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, hasta el 31 de marzo la entidad tenía 43 millones de dólares de depósitos y 20.702 ahorristas.

Sus principales clientes son aquellos con fondos de 5.001 a 10.000 dólares (940 personas); de 1.001 a 5.000 dólares (2.980 personas) de 501 a 1.000 dólares (2.980 personas). Tienen cuenta por debajo de 500 dólares un total de 14.272 ahorristas.

16 abril 2007

Foráneos controlan 50,1% del patrimonio bancario

El 50,1 por ciento del patrimonio de la banca en Bolivia se encuentra controlado por accionistas extranjeros de diversas nacionalidades. Así lo demuestra un análisis de la formación societaria de los nueve bancos nacionales del sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2006.

Los activos y pasivos (patrimonio) de las nueve entidades bancarias bolivianas al 31 de diciembre de 2006, sumaban más de 388,1 millones de dólares, sin contar con la banca extranjera (Citibank, Banco de la Nación Argentina y Banco Do Brasil).

Los bancos que tienen una fuerte presencia de capitales externos son el Bisa, de Crédito, Sol y Los Andes.

En el primer caso, sus principales accionistas son el consorcio panameño Montrose Commercial INC, que posee el 38,23 por ciento. En segundo lugar están ICE Ingenieros SA y Julio León Prado, de nacionalidad boliviana, además de la Corporación Financiera Internacional (IFC), de naturaleza multilateral. El patrimonio de la entidad es de 80,012 millones de dólares.

El Banco de Crédito es controlado en un 86,47 por ciento por su casa matriz de Perú.

El Banco Sol tiene como socio principal al consorcio americano Accion Investments In Microfinance, SPC (21,83 por ciento), y cuenta también con capitales peruanos y bolivianos.

El Banco Los Andes Pro Credit es manejado por Procredit Holding AG de origen alemán con el 98,25 por ciento.

Bancos 100% nacionales

Un 26,5 por ciento del patrimonio del sistema se concentra en consorcios nacionales y grupos vinculados con la actividad industrial.

Es el caso del Banco Mercantil Santa Cruz, controlado por un holding de compañías, o el Banco Económico.

El 18,1 por ciento de los bienes del sistema está bajo propiedad de grupos familiares. Es administrado por el Banco Nacional de Bolivia (BNB) y el Banco Ganadero. Un 5,1 por ciento está manejado por el Banco Unión, que tiene como accionista principal al Estado, representado por la Nacional Financiera Boliviana (Nafibo), con el 83,19 por ciento del paquete, y el empresario Andrés Petricevic con el 8,61 por ciento.

Según expertos, las cifras reflejan que la presencia de capitales internacionales en la banca aún es decisiva, pese al esfuerzo de empresarios bolivianos de invertir en este tipo de emprendimientos económicos.

Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, la actual estructura societaria de la banca, con una presencia de capitales extranjeros, le da solvencia al sistema.

Recordó que los bancos que se crearon en las décadas del 50 y 60 no tenían el suficiente respaldo patrimonial. Hasta entonces, las únicas entidades fuertes eran el Mercantil, que había sido creado por el "barón del estaño" Simón I. Patiño a principios del siglo XX, y el Banco Nacional de Bolivia.

LENTA ACUMULACIÓN DE CAPITAL

El gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez, opinó que una de las razones para que ocurra este fenómeno es que en Bolivia, por la lenta acumulación de capital, es muy difícil impulsar de forma independiente emprendimientos de índole financiero.

El capital mínimo para constituir un banco de acuerdo con las normas vigentes son 5 millones de dólares. Por esa razón, los empresarios nacionales muchas veces se ven obligados a contactarse con inversionistas extranjeros.

Para el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, si bien existe una presencia externa en la banca, se debe tomar en cuenta que las principales entidades bancarias están en manos de accionistas bolivianos. Es el caso del Banco Mercantil Santa Cruz, que hoy tiene un patrimonio de 78,722 millones de dólares y una de las carteras más importantes del sistema con 569,2 millones y depósitos del orden de los 843,4 millones.

Lo mismo sucede con el Banco Nacional, cuya riqueza asciende a 53,2 millones de dólares, su cartera a 424,4 millones y sus depósitos a 609,4 millones.

Estas instituciones que llevan más de un siglo de existencia son las que han sobrevivido a crisis y épocas de auge de la economía boliviana.

15 abril 2007

Daremos créditos en los Agentes BCP».Gianfranco Ferrari | Gerente general del Banco de Crédito de Bolivia (BCR)

Luego de haber inaugurado sus puntos de atención denominados Agentes BCP, en la Villa 1º de Mayo y en la carretera a Cotoca, el gerente general del Banco de Crédito, Gianfranco Ferrari, adelantó que la segunda etapa del proyecto de llegar a lugares donde tradicionalmente no llegaba la banca, nuevamente ‘romperá paradigmas’.

- La resolución que emitió la Superintendencia de Bancos dando luz verde para llegar a sectores de la población alejada es para todo el sistema o sólo para el Banco de Crédito?
- Esa resolución salió a fines de noviembre de 2006, que permite el Mandato Financiero para todo el sistema, y consiste en que un banco hace un contrato con los dueños de locales que tienen que cumplir ciertos requisitos y lo que el banco hace es poner una ventanilla de atención al cliente. En el caso nuestro le hemos llamado Agentes BCP, y esas ventanillas se dan absolutamente todos los servicios.

- Los bancos pueden hacer contratos con cualquier negocio?
Sí. Estamos en puntos Entel, en supermercados, en farmacias, en bodegas, y en tiendas de abarrotes. En realidad es para cualquier tipo de negocio, en la medida en que ese negocio sea formal, que cumpla los requisitos del BCR y que cumpla requisitos de seguridad. El dueño del negocio gana en imagen porque se vuelve como el banquero del barrio.

- ¿Antes de ustedes algún operador del sistema financiero empezó con este servicio?
- No. Ningún banco. Estamos tan convencidos de los beneficios tanto para el BCR como para la población que a fines de noviembre de 2006 salió el reglamento de la resolución del Mandato Financiero y a fines de enero ya estábamos operando.

- ¿En qué departamentos del país ya tienen presencia?
- Estamos en La Paz y Santa Cruz. La próxima semana abrimos en Sucre, luego en Cochabamba y en Tarija. La idea es que a fines de año tengamos 100 Agentes BCP en todo el país. Hasta ahora tenemos 14 operando y a fin de mes estaremos con unos 30.

- ¿Se ha hecho alguna estadística de las transacciones?
- A fines de enero empezamos con el servicio y ese mismo mes terminamos con 500 transacciones. Marzo cerramos con 5.000, con sólo 14 puntos en funcionamiento.

- ¿El Mandato Financiero nace a solicitud del Banco o a iniciativa de la SBEF?
- Es una disposición de la SBEF que lo veo como una buena decisión. Este tema de los Agentes BCP va dentro de la estrategia que sigue el BCR. En 2006 lanzamos la banca Pyme; acabamos de lanzar una nueva campaña pyme en la que se aumenta la otorgación de créditos a sola firma de $us 10.000 a $us 15.000 y básicamente porque nos ha ido bien operando con los pymes.

- Este proyecto, que nació en la casa matriz del BCP en Perú, ¿empieza y termina con la instalación de los Agentes BCP o viene otra fase?
- Esto es una primera etapa, en tres o cuatro meses lanzaremos un nuevo producto dirigido a los clientes de los Agentes BCP. Creo que eso va a revolucionar de nuevo la banca. Hasta ahora ningún banco lo está haciendo. Se pone el Agente BCP, ahora tenemos que facilitarle la vida a los clientes con productos a su medida.
-¿Está hablando de otorgar créditos?
- Parte de esta segunda etapa es precisamente dar créditos en los Agentes BCP. Espero que este año.

- ¿Cuál es el resultado de la colocación crediticia en el sector pyme?
- En enero de 2006, teníamos $us 320 millones de cartera total y $us 6 millones de cartera pyme. En enero de 2007, teníamos $us 360 millones y $us 21 millones en cartera pyme. Es decir, del 40% de crecimiento, un 15% fue en créditos pyme.

Proyección

Los créditos se dinamizarán
Para Gianfranco Ferrari, el hombre fuerte del Banco de Crédito de Bolivia, dos sectores dinamizarán la colocación crediticia en el sistema bancario del país: los hidrocarburos, con la aprobación de los ‘petrocontratos’, y la minería, con la firma del contrato entre el Ejecutivo y la firma india Jindal para la explotación de Mutún. “Argentina sí o sí necesita el gas boliviano. Van a hacer el ducto, habrá inversión y en la medida en que haya inversión habrá necesidad de crédito. Por eso es un sector que estamos viendo con muy buenos ojos porque va a generar dinamismo. Otro tema que hay que analizar es el del yacimiento Mutún”, afirmó.
También adelantó que para septiembre se lanzará nuevos productos enfocados a la banca de personas, Agentes BCP y otros productos para los clientes medianos y corporativos de todo el territorio nacional.

14 abril 2007

Nuevo directorio de Asoban asumió funciones

La actividad económica se incrementó en Oruro, durante la gestión 2006, porque la cartera se va saneando a medida que va pasando el tiempo y la época de crisis y de problemas con los clientes por la falta o retraso de pago va pasando poco a poco, afirmó anoche el ex presidente de la Asociación de Bancos (Asoban), Edwin Quintana Veizaga, durante el acto de posesión del nuevo directorio presidido por Igor Abud.

El nuevo presidente de Asoban prometió emprender trabajo incesante, para continuar con el desarrollo económico de las entidades financieras y de la región, con el objetivo de mantener la estabilidad económica en Oruro.

El directorio de Asoban, está conformado por Igor Abud como presidente, Sergio Velarde, primer vicepresidente, Alberto Prado, segundo vicepresidente y Edwin Quintana Veizaga, past presidente, quienes se comprometieron a trabajar en favor de las entidades bancarias y de la región.

La posesión estuvo a cargo del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Mario Vásquez, en presencia de representantes de entidades bancarias y del empresariado privado de Oruro.

El nuevo presidente sostuvo que continuarán apoyando a Oruro en su desarrollo y crecimiento a través de las instituciones financieras que son un pilar fundamental para el desarrollo de todas las ciudades del país.

“Espero que continúe la estabilidad económica que hasta ahora existe, porque el año pasado fue un buen año en todos los sectores y también en la banca, tenemos confianza que este año será igual, de esa manera al crecer la economía también crece el sistema financiero a nivel nacional”, dijo.

Por su parte, el presidente saliente de Asoban, Edwin Quintana Veizaga, sostuvo que el directorio trabajó apoyando los requerimientos de las entidades financieras afiliadas a Asoban, con el objetivo de lograr un mejor camino con resultados positivos para mejorar sus actividades financieras.

“La gestión 2006 fue positiva para las entidades bancarias afiliadas a Asoban y que trabajan en Oruro, como en el tema de depósitos que creció cerca de 14 millones de dólares, asimismo en el tema de créditos se adicionó en 3 millones de dólares y la demora en el pago de créditos, del 7,47 por ciento que se tenía a diciembre de 2005 bajó a 4,75 por ciento en la pasada gestión”, manifestó

Según Quintana, estos resultados les alientan a seguir trabajando y apostando por esta ciudad, debido a que la actividad económica se incrementó, porque la cartera se va saneando a medida que va pasando el tiempo y la época de crisis y de problemas con los clientes por la falta o retraso de pago va pasando poco a poco.

El presidente de la Fepo, previa posesión del nuevo directorio de Asoban, sostuvo que la banca al igual que el sector privado son pilares de la libre empresa, porque son parte fundamental del desarrollo nacional constituyéndose en firmes guardianes de la economía popular, aunque desde hace algunos años, el acceso a los sistema de financiamiento se hacen mas exigentes, en cumplimiento a normas y regulaciones que no favorecen a la inversión.

13 abril 2007

EVOLUCIÓN DE LA MONEDA NACIONAL EN EL SISTEMA BANCARIO

EVOLUCIÓN DE LA MONEDA NACIONAL EN EL SISTEMA BANCARIO COMO RESULTADO DE LA APLICACIÓN DEL ITF, LAS AMPLIACIONES DE LA BRECHA CAMBIARIA Y LAS APRECIACIONES DEL BOLIVIANO.


12 abril 2007

Vivienda: ya hay proyectos listos para financiamiento

Mientras en otras ciudades recién empiezan las inscripciones para acceder a una casa financiada por el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS), en Cochabamba las listan registran a 15 mil interesados y ya existen unos cinco proyectos listos para aprobación y ejecución.

El asesor Ramiro Bolaños informó ayer que cuatro proyectos de grupos que cuentan con el terreno, definieron un constructor y ultiman detalles para la aprobación en los respectivos municipios.

"Hay cuatro proyectos listos como multifamiliares y uno que se trata de una urbanización grande en Sacaba", dijo.

Las personas que cuentan con un terreno propio y tienen todo en orden ya se encuentran en la fase de reuniones con el Colegio de Arquitectos que cuenta con profesionales destinados especialmente al PVS.

Bolaños explicó que el número de inscritos en Cochabamba sobrepasa la cantidad de viviendas, unas 14 mil, que el Gobierno pretende construir este año en todo el país.

"Los proyectos completo se van a despachar a La Paz y veremos cuál será el orden en que serán atendidos", indicó.

Respecto a la situación de la Mutual Guapay, que recibió los documentos de los interesados, pero que finalmente no ingresó en el grupo de financieras que servirán de intermediarias para el crédito, Bolaños señaló que todos los papeles pasarán a la entidad elegida, aún no definida, sin perjuicio para los registrados

MasterCard y Banco Mercantil Santa Cruz lanzan la exclusiva tarjeta de crédito MasterCard Black

MasterCard Worldwide y el Banco Mercantil­Santa Cruz introducen en Bolivia la tarjeta MasterCard Black™, producto que obedece a las necesidades crediticias de un segmento de la población cuyas características más importantes son sus altos ingresos y su calidad de viajeros frecuentes. Los encargados de la presentación fueron Jorge Vigil y Carlos Cornejo, ejecutivos de MasterCard Worldwide, y Sergio Unzueta y Oscar Caballero, ejecutivos del Banco Mercantil­Santa Cruz. Esta nueva tarjeta, diseñada para un segmento exclusivo de alto poder adquisitivo, ofrece múltiples beneficios como MasterTravel™, un seguro con cobertura de hasta un millón de dólares en caso de muerte accidental; MasterAssist® Black, un seguro que cubre emergencias médicas y otras hasta por 25.000 dólares al viajar al exterior, e incluso, seguro por cancelación o retraso de vuelos y pérdida de equipaje para el tarjetahabiente y sus familiares; Priority Pass Airport Lounge Access™, que ofrece acceso a 500 salones VIP en los principales aeropuertos de más de 90 países alrededor del mundo; MasterRental™, servicios de alquiler de coches; MasterDelivery™, para entrega a domicilio de compras realizadas en cualquier país a través de internet. Adicionalmente las tarjetas del Banco Mercantil Santa Cruz cuentan con un seguro de desgravamen que cubre la totalidad de la deuda en caso de muerte del titular de la tarjeta. Permiten al tarjetahabiente ser parte del Club Superpuntos, programa de acumulación de puntos que sirve para redimir premios y también del Club de Beneficios, programa de descuentos en comercios. Además de otorgar una línea de atención exclusiva para estos tarjetahabientes. "Con la introducción de MasterCard Black al mercado boliviano, MasterCard Worldwide agrega un producto muy exclusivo, dirigido a un target muy bien definido para su amplia gama de productos como lo son las tarjetas Standard, Gold y Platinum", manifestó Jorge Vigil, gerente general de MasterCard para Bolivia, Chile y Paraguay. "Estamos seguros de que nuestros tarjetahabientes apreciarán todas las ventajas que recibirán con ella", explicó.Al lanzar este producto, diseñado específicamente para América Latina por MasterCard Worldwide, el Banco Mercantil Santa Cruz confirma una vez más su interés por incorporar al país los últimos adelantos en tecnología y servicios financieros, al tiempo que responde directamente a las necesidades propias de cada segmento de clientes, ya sean éstos personales, empresariales o corporativos. "Nuestro objetivo en el Banco Mercantil Santa Cruz es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y del público en general, en todos los segmentos, con productos innovadores, competitivos, generando valor agregado para nuestros tarjetahabientes y clientes. Con el lanzamiento de la tarjeta MasterCard Black, ratificamos nuestro compromiso con Bolivia y los Bolivianos" manifestó Oscar Caballero, vicepresidente Banca de Personas y Negocios del Banco Mercantil Santa Cruz S.A.