15 enero 2008

Arce anuncia sanción en caso Bisa

El ministro de Hacienda, Luis Arce, ratificó ayer que fue irregular la internación de los más de 5,6 millones de dólares que el Banco Bisa realizó el año pasado porque se la hizo sin autorización de esa cartera de Estado, y anunció la aplicación de sanciones en el respectivo caso.

“Desde ya, una vez más reitero: hay una irregularidad en la internación de estos recursos que por supuesto merecerá la sanción o lo que la norma recomiende”.

En una entrevista con radio Panamericana, la autoridad dijo que, desde el punto de vista de su despacho, todo ingreso de dinero en efectivo de estas características de importación o remesas debe contar con la autorización del Ministerio a través de una resolución. “Claramente el caso que nos ocupa no ha cumplido con ese requisito, vulnerando, por lo tanto, el decreto supremo reglamentario de la Ley de Aduanas”.

La semana pasada, la Aduana intervino su oficina en el aeropuerto de El Alto y suspendió a cuatro de sus funcionarios luego de verificar que el Banco Bisa había internado al país dinero sin el pago de tributos.

La entidad financiera argumentó que había emprendido el trámite con el aval del Viceministerio de Política Tributaria, el cual en una carta del 27 de octubre de 2007 aseguró que Bisa no necesitaba una autorización para mover dinero y estaba exento del pago de impuestos porque su trámite era una remesa y no una importación. Ayer, el viceministro de Política Tributaria, Leonardo Ugarte, se limitó a decir que presentó sus descargos sobre el tema.

El ministro Arce aseguró que espera un informe de la Aduana Nacional y de la Superintendencia de Bancos para analizarlo junto con los viceministerios de Política Tributaria y de Pensiones y Servicios Financieros.

La Aduana sospecha que el Banco Bisa internó más de 30 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario