01 enero 2008

El BCB mantendrá el 2008 el cobro del 1% a remesas

El 2008, el Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) resolvió que se mantenga el cobro del uno por ciento a las remesas que llegan a Bolivia desde el exterior.

Ayer, el BCB confirmó que el 27 de diciembre el directorio del ente emisor se reunió y ratificó, en la tabla de comisiones que cobra anualmente, el uno por ciento a las remesas del exterior.

El viernes, la resolución fue transmitida a todas las entidades financieras con las que trabaja el Banco Central, se informó en la entidad monetaria.

El ente emisor aprobó el 25 de septiembre del año pasado la resolución 119/2007 en la que disponía incluir el cobro del uno por ciento a “la transferencia de fondos del exterior para el sector privado, excluida operaciones de exportación a través del BCB”.

Esa resolución estaba vigente hasta el 31 de diciembre.

David Espinoza, gerente de Operaciones Internacionales del BCB, explicó en esa oportunidad que la medida, asumida en coordinación con el Poder Ejecutivo, tenía la finalidad de contraer los ingresos del capital extranjero que estaba generando un mayor flujo de divisas en el país, impactando en una mayor emisión de billetes y en consecuencia un incremento del nivel de inflación.

El 7 de diciembre del año 2007, el gerente de Operaciones Monetarias del BCB, Wálter Orellana, informó que las operaciones de mercado abierto lograron contraer cerca de seis mil millones de bolivianos, controlando el impacto sobre la inflación.

El cobro del 1% a las remesas del exterior fue criticado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). El vicepresidente de la entidad, Eduardo Paz, explicó en esa oportunidad que la medida “desincentivaría la llegada de recursos externos”. “El desincentivo va dirigido a que la masa monetaria no crezca tanto”, precisó el ejecutivo.

La medida también fue considerada como un impuesto a los migrantes por el doble pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario