16 enero 2008

El BCB y la banca definen control para las remesas

El Banco Central (BCB), el sistema financiero, casas de cambio e instituciones especializadas en envío y recepción de dinero del exterior analizan los mecanismos de control para operativizar la Resolución 152/2007, que dispone la supresión en el cobro del 1% a las remesas familiares menores o iguales a los mil dólares.
Ricardo Paz Soldán, gerente General de MoneyGram, informó que han sostenido varias reuniones con las autoridades del ente emisor y que en esos encuentros “se ha puesto en evidencia que algunas entidades de la banca comercial continúan cobrando (el 1%) por el envío de remesas de los migrantes”.

El 25 de septiembre, el BCB aprobó la Resolución de Directorio 119/2007, que establecía el cobro del 1% a la “transferencia de fondos del exterior para el sector privado”. La medida estuvo vigente hasta el 31 de diciembre. Western Union nunca aplicó la medida y MoneyGram lo hizo hasta el 15 de diciembre.

A través de otra resolución, el 27 de diciembre, el directorio del BCB resolvió mantener el cobro del 1%, pero sólo para las transferencias del exterior que sean mayores a los mil dólares.

La Razón realizó consultas telefónicas a dos entidades bancarias. En el Banco Nacional se informó que el cobró del 1% se aplica a montos mayores a mil dólares. En el Banco Mercantil se indicó que no cobran si la entrega del dinero es directa al destinatario, pero aplican el 0,3% si llega a una cuenta personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario