25 enero 2008

El Estado se endeuda más por la inflación

El control de la inflación, producto del exceso de dinero en la economía, disparó la deuda interna en la gestión pasada, según un informe de la Fundación Jubileo elaborado con base en datos del Banco Central (BCB).

La deuda interna llegó el 2007 a $us 3.645 millones, lo que significa un aumento de $us 970 millones en comparación a diciembre del 2006, lo que representa un incremento del 36%.

De los $us 970 millones de incremento de la deuda interna, cerca de $us 797 millones corresponden a Operaciones de Mercado Abierto (OMA) y otros 176 millones a créditos obtenidos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). El BCB utiliza las OMA como uno de sus principales instrumentos para mantener la inflación baja y estable.

En otras palabras, el BCB se endeuda al retirar liquidez de la economía (emisión de títulos valor al sector privado) para evitar un índice mayor de inflación. Si no fuera por esta medida, afirman los especialistas, la inflación hubiera cerrado en 14% el 2007.

El costo de vida en la gestión pasada cerró en 11,73%, según información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Desde la década pasada, hasta el 2005, la deuda interna fue creciendo de forma sostenida a un promedio anual de 223 millones de dólares. A partir de la gestión 2006, el endeudamiento interno creció en mayor proporción: 470 millones de dólares, cifra que prácticamente se duplicó para el 2007”, se lee en el informe de la Fundación Jubileo.

A juicio de los economistas Armando Méndez, ex presidente del Banco Central, y Juan Cariaga, ex ministro de Finanzas, las OMA son un instrumento que el ente emisor está utilizando para controlar la inflación. “Cada vez que el Banco Central retira liquidez se está endeudando. En algún momento esa deuda se tiene que devolver con intereses, (entonces) ese dinero tiene que salir del Banco Central. Cuando ya no pueda, (el BCB) tiene que entregar liquidez (emisión de títulos valor)”, indicó Méndez.

Cuando el ente emisor devuelva esa liquidez a la economía, advirtió, será como echarle “gasolina al fuego”. Es decir, “el Banco Central en algún momento va a revertir esa deuda creando dinero y al crear dinero puede aumentar la inflación”, afirmó.

Para Cariaga, las OMA “son los instrumentos habituales que usa el Banco Central para contener la inflación. Otra cosa sería que compre el Tesoro, entonces aumenta la deuda interna del Tesoro”, precisó el economista.

La diferencia entre las OMA del Banco Central y los créditos contratados por el Tesoro de las AFP es que, en el primer caso, el dinero de los depositantes está guardado y tiene respaldo monetario para pagar su costo (intereses), mientras que los otros préstamos se contratan para cubrir gastos del Estado (pensiones). Las tasas de interés de los títulos valor que emite el ente emisor son más atractivas en comparación a los bancos comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario