15 enero 2008

Guapay congeló ahorros y deudas hasta nuevo aviso

Hasta que no surja el nombre de la entidad bancaria que se hará cargo de la Mutual Guapay, los 17.000 ahorristas en todo el país tienen congelados sus ahorros, que ascienden a $us 35 millones, y están impedidos de retirarlos.
A su vez, a los deudores tampoco se les cobrará mientras no se sepa qué empresa finaciera ganó la licitación para comprar esta mutual.
En palabras del actual interventor de la Guapay, José Meruvia, los ahorristas no pueden retirar su dinero hasta no concluir con el proceso de adjudicación que se estima sea el 21 de enero o máximo el 11 de febrero de 2008.
Aseguró que una vez se tenga el nombre de la entidad ganadora, los ahorristas de la Mutual Guapay, si así lo desean, podrán retirar su dinero o continuar con sus depósitos en los mismos términos que fueron pactados con la Guapay.
En cuanto a los deudores, Meruvia aseveró que los mismo deberán empezar a cancelar sus obligaciones cuando se complete la adjudicación. Aclaró que no se les cobrará ninguna cuota de interés, pues no fue culpa de ellos no pagar en término.
Entre tanto, de las cuatro entidades que estarían interesadas en absorber a la Guapay, el Banco Económico manifestó que todavía no recibieron de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) los pliegos de licitación donde se consignan los requisitos para lograr la adjudicación.
El Banco Nacional de Bolivia y la Cooperativa San Martín, los otros interesados en la mutual, coincidieron en que todavía no tenían una información oficial sobre el asunto, mientras, el fondo financiero Fassil opinó lo mismo.
Mientras tanto, ayer los ahorristas se acercaron a la sede central de la Guapay en busca de información.
La pregunta que más se reiteraba estaba referida sobre quién iba a garantizar, luego de la licitación, el dinero de sus ahorros; frente a esta interrogante, la ‘Súper’ de Bancos que el dinero está garantizado por el Fondo de Reestructuración Financiera, que cuenta con el apoyo del Banco Central de Bolivia.
Al respecto, Meruvia remarcó que los ahorristas tienen toda la garantía del BCB y que no deben preocuparse.
El otro drama de esta intervención a la Guapay, es la de sus 120 trabajadores que, una vez que concluya el proceso de adjudicación, no tienen garantizada su continuidad laboral.
Sobre el asunto, varios trabajadores que prefirieron no identificarse, explicaron que en las reuniones que mantuvieron con las autoridades de la SBEF, fueron informados de que, una vez que concluya el trabajo administrativo, no más allá del 11 de febrero, la Guapay, por medio de la ‘Súper’ de bancos, les pagará todos sus derechos laborales (vacaciones, aguinaldo, antiguedad), que la ley exige.
“Espero que respeten los años que trabajo en la mutual. Son casi 26, tengo buenos recuerdos y mucha tristeza por mi partida”, se lamentó, Susana Paz.

El Gobierno pone en marcha el FRF
Con el fin de poner en funcionamiento el Fondo de Reestructuración Financiera (FRF), el Gobierno reglamentó la designación del Directorio y el manejo de los recursos, además da potestad al Banco Central de Bolivia (BCB) para debitar las cuotas que deben pagar las entidades financieras.
El FRF es financiado con aportes obligatorios de las entidades de intermediación financiera en general; el monto es calculado por el BCB sobre el total de los depósitos del público, según instruye el Decreto Supremo 29314 del 17 de octubre del 2007. El fondo fue creado con el objeto de apoyar los procedimientos de solución de entidades de intermediación financiera en la ley 1488 del 14 de abril de 1993, pero modificada con la Ley 2297 del 20 de diciembre del 2001.
En ese marco, el procedimiento de solución está destinado a proteger los depósitos del público y otras obligaciones privilegiadas, con carácter posterior a la intervención y previo a la revocatoria de la licencia de funcionamiento de la entidad de intermediación financiera intervenida. El directorio del FRF estará presidido por el Ministro de Hacienda e integrado por el Presidente del ente emisor y el superintendente de Bancos y Entidades Financieras./ANF

No respetaron las reglas
Antonio Barbery / Ex presidente de la Guapay
Fui presidente hasta el 2003, pero no recuerdo cuándo empecé, pero lo que sí tengo presente es que la Mutual Guapay era la primera entidad financiera en Bolivia con récord en depósitos, con récord en créditos, pero lamentablemente a partir del 2004 la presidencia cayó en manos de políticos que lo único que hacen es ayudarse entre ellos. Para mí es una gran tristeza observar cómo una entidad cruceña de 40 años está por desaparecer.
Una entidad que fue creada con el propósito de realizar préstamos a personas que deseaban comprar una casa, un terreno o realizar mejoras a la vivienda que ya tenían. Ése fue el fin de esta mutual, pero lentamente empezó a cambiar de esquema y se dieron préstamos comerciales, a construir viviendas y a venderlas, a promover distintas urbanizaciones. Todo eso estaba prohibido para una mutual, pero se lo hizo igual. No se respetaron las reglas del juego, por eso llegamos a esta situación. Es una lástima...

Cifras de la Guapay

17.000
Ahorristas
Es la cantidad de personas que tienen depositado su dinero en esta mutual cruceña.

$us 35 millones
Depósitos
Es la cantidad de dinero que está congelado hasta que se liquide a esta entidad.

Bs 95 millones
Las pérdidas
Este fue el factor principal que incidió para que la SBEF determine la intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario