18 enero 2008

Las AFP’s administrarán beneficio de vejez este año

Por este año, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Fortaleza y Futuro Bolivia, administrarán el Fondo de la Renta Universal de Vejez y se harán cargo del pago del beneficio, aseguró el ministro de Hacienda, Luis Arce, al justificar la decisión por la prisa para pagar la primera cuota desde el uno de febrero.

Aseguró que para pagar la renta de enero se realizarán los descuentos correspondientes a las prefecturas y alcaldías del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), mientras tanto seguirán las negociaciones con los nueve prefectos, quienes en su mayoría están en contra del descuento del IDH.

Para la gestión 2008, por el contrato que tenían para el pago del Bonosol, continúan pagando y administrando el fondo, además que las Fuerzas Armadas se incorporan como agentes pagadores, explicó la autoridad.

En cuanto a los montos que se debe transferir a las AFP para comenzar a pagar la renta de vejez en un par de semanas, el Ministro de Hacienda indicó que todavía están cuantificando, pero el pago comenzará el uno de febrero y seguirá tomando en cuenta el día de nacimiento de los beneficiarios, además, que los jubilados recibirán los 150 bolivianos mensuales saldrá en la papeleta de pago de enero.

Las empresas capitalizadas tienen que aportar las utilidades, pero recién en abril van a presentar sus estados financieros y determinar sus utilidades, pero serán los Directorios los que definirán el destino de estas ganancias. Pero “lo más directo” que se tiene son los recursos del IDH, reconoció la autoridad.

El Ministro de Hacienda asegura que los decretos reglamentarios de la Ley 3791 no son ilegales y que el Gobierno está acatando la ley vigente, por lo tanto, la Renta Dignidad será cancelada con los aportes del Tesoro General de la Nación (TGN), prefecturas y municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario