09 enero 2008

Merrill Lynch asegura que la recesión ya toca a EEUU

La influyente empresa de gestión y asesoramiento financiero Merrill Lynch aseguró que la economía de Estados Unidos ya entró en la recesión debido al aumento del desempleo en ese país, entre otros factores. En cambio, el Gobierno de esa nación descartó esa posibilidad por el momento.

De presentarse ese fenómeno, un analista prevé que afectará las exportaciones de Bolivia por el valor de las materias primas.

Según Efe, la noticia, sumada al temor de bancarrota de la compañía Countrywide, repercutió en las bolsas del Wall Street, entre ellos el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P.

Estados Unidos es el motor de la economía mundial, por eso lo que suceda allí tiene repercusión en el resto de las naciones.

De acuerdo con los reportes históricos, el país del norte sufrió este fenómeno 11 veces desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La última ocurrió de 2001 a 2003 y fue relativamente tenue, a pesar de que se profundizó por el estallido de la “burbuja” tecnológica y los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

El estudio de Merrill Lynch, publicado por el portal de noticias BBC, se basa en un reporte del Departamento de Trabajo de EEUU que señala que en diciembre se crearon 18 mil puestos, un número muy por debajo de los 70 mil previstos y el menor desde agosto de 2003. Además, la tasa de desempleo creció en un 5 por ciento.

Los técnicos concluyeron además que la recesión “ya no es ni siquiera un pronóstico, sino una realidad cotidiana”.

El portal Invertia informó que, según Merrill Lynch, el proceso de contracción podría llegar a su fin a finales del verano, mientras la parte más baja del ciclo podría verse entre mayo y junio, y representar una caída de dos puntos porcentuales en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real.

En este contexto, la firma cree que los sectores con un peor comportamiento durante el periodo de debacle serían el financiero y el de consumo discrecional, mientras que telecomunicaciones, salud y utilities serían los que registrarían un mejor comportamiento, aunque los autores del informe recuerdan que “el conjunto de los 10 sectores que componen el S&P están en recesión y no hay ningún lugar para esconderse”.

Sin embargo, en una entrevista con el canal CNBC, Martin Feldstein, presidente del organismo que decide oficialmente si hay recesión en Estados Unidos, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), negó la validez de las conclusiones de Merrill Lynch. “Creo que en estos momentos no estamos en una recesión, pero me parece que corremos un grave riesgo de que las cosas empeoren y que pueda ocurrir una caída real”.

Según la agencia Efe, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que actualmente no hay un escenario de recesión y anticipó que la primera economía mundial seguirá creciendo, ya que al primer trimestre de 2007 llegó a casi un 5 por ciento.

Sin embargo, admitió que “afronta fuertes vientos en contra y que se analizan varias opciones” para mitigar el efecto de arrastre que la crisis inmobiliaria y un dólar débil ejercen sobre la economía estadounidense y que afectan a otras naciones.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez explicó que una de las razones que generó problemas en Estados Unidos fue la insolvencia de las personas que solicitaron créditos para dos millones de viviendas. Esto provocó un golpe a la banca.

¿Qué es una recesión?

Según la BBC, NBER define a la recesión como “un decrecimiento significativo de la actividad económica” por un periodo de varios meses.

Méndez explicó a La Prensa que ese fenómeno surge cuando por dos trimestres consecutivos el crecimiento del PIB de un país es negativo. Otros especialistas dicen que esto ocurre durante un año o más.

La NBER basa su evaluación en los indicadores de empleo, ingresos personales, producción industrial y ventas en los sectores manufactureros y minoristas.

Su conclusión se apoya en largos periodos de tiempo, por lo que la decisión oficial del organismo acerca de una posible recesión en EEUU podría tardar hasta dos años.

Méndez aseguró que la recesión aún no se presentó en Estados Unidos, y que más bien lo que ocurrió fue una desaceleración económica; es decir que una vez que llegó a la cumbre del crecimiento, empezó a bajar gradualmente. Dijo que luego de que se conozcan los datos oficiales del crecimiento del PIB al primer trimestre de 2008 se podrá saber si es que la nación del norte está o no en una recesión económica.

La recesión es un fenómeno económico que se manifiesta con un crecimiento negativo.

La situación de EEUU repercute en otros países, sobre todo de América Latina.

Bolivia sentirá los efectos en sus exportaciones si es que se complica el panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario