13 enero 2008

Mutual Guapay quiebra y la SBEF alista licitación

Suman y siguen las intervenciones y quiebras en el sistema financiero boliviano. Luego de la sorpresiva intervención de la Asociación Mutual de Ahorro y Préstamo Guapay, efectuada el viernes por la noche, el superintendente de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) a.i, Marcelo Zabalaga, acompañado del superintendente general a.i, Julio Rivero, y el intendente interventor del proceso, José Meruvia, oficializaron que la mutual quebró debido a malos manejos administrativos que ocasionaron pérdidas acumuladas de Bs 95,5 millones al 31 de diciembre de 2007. Ante esa situación, la SBEF anunció que lanzará una convocatoria de licitación para adjudicar los activos y pasivos de esta entidad.
El informe de la Intendencia de Supervisión de Riesgos y de Asuntos Jurídicos de la SBEF es contundente: la situación patrimonial de la Mutual Guapay presenta pérdidas acumuladas de Bs 95,5 millones, mayor al 50% de su capital primario y un coeficiente de adecuación patrimonial inferior al mínimo requerido por ley; por lo tanto, se determina su intervención y la aplicación del procedimiento de solución o su liquidación forzosa judicial.
A raíz de ello, la entidad reguladora designó ayer a las 10:00 como interventor de la Guapay a José Meruvia Villarroel, quien junto a un equipo de técnicos debe llevar a cabo el proceso de solución de acuerdo con la legislación vigente, con la adopción de medidas oportunas y ágiles que garanticen la protección de los ahorros del público.
Según Zabalaga, a partir de mañana se iniciará un análisis minucioso de activos y pasivos, luego se procederá a realizar una compulsa (licitación abierta) entre las entidades financieras interesadas en hacerse cargo de los depósitos y cuentas de los ahorristas, que ascienden a $us 35 millones.
Una vez realizada esta compulsa se adjudicará al ganador que ofrezca mejores condiciones para administrar los activos y pasivos de la mutual. Una vez adjudicada se transferirá los activos para que la entidad ganadora atienda a sus nuevos clientes, que serán los ahorristas de la mutual, que irá desapareciendo como entidad financiera.
“Todas las deudas que los socios tienen, deberán pagarlas a la nueva institución que se adjudique los pasivos y activos, en las mismas condiciones pactadas; y quienes tienen ahorros, de la misma manera, les serán devueltos si así lo desean. Aquí no habrá ‘perdonazo’, aseveró.
En criterio de la autoridad, el proceso de auditoría y adjudicación puede demorar un mínimo de siete días y un máximo de 30.
Zabalaga agregó que una vez concluidos estos pasos, se realizará la transferencia de activos con el apoyo de dos fondos que provienen de la ‘Súper’ (Fondo de Reestructuración Financiera) y un apoyo por parte del Banco Central de Bolivia, que se está negociando para conocer cuál es la modalidad y el monto con el que va a participar.
Por su lado, Meruvia dijo que los recursos serán transferidos sí o sí a la nueva institución. Consultado sobre los responsables de la quiebra, indicó que existe un informe -elaborado entre 2002 y 2007- que será evaluado y posteriormente será transferido al Ministerio Público para que determine las acciones correspondientes contra los administrativos de esas gestiones.
Mientras tanto, unos 45 ahorristas que llegaron hasta la entidad expresaron ayer su preocupación por la quiebra e indicaron que exigirán este lunes la devolución de sus depósitos. No se descarta que tengan una reunión mañana en la misma entidad.
Por su parte, los directivos, gerentes, asesores legales y administradores de la mutual quedaron cesantes desde ayer.

Las intervenciones y liquidaciones forzosas

Los bancos. Hace varios años se dieron las intervenciones y liquidaciones de los bancos de Crédito Oruro, Potosí y Progreso; motivados por la permisibilidad en el sector, se repitió en los bancos Sur, Cochabamba, Bidesa y varias cooperativas y mutuales.

Cooperativas y mutuales. En Santa Cruz se tienen a la cooperativa San José Obrero y Trapetrol, y actualmente la Mutual Guapay; en Beni a la mutual La Frontera y Manutata; Mutual Tarija en Tarija y Mutual del Pueblo en El Alto de La Paz.

El pago del BCB. Las quiebras y las liquidaciones dejan un negociado de $us 293.288.517, dinero que es cubierto por el Banco Central de Bolivia.

La recuperación. Hasta la fecha, el BCB recuperó $us 82.408.441, es decir que está pendiente de más de $us 210 millones, lo cual afecta directamente al desarrollo nacional.

Mutual. Los pesoneros legales de la Mutual Guapay deben entregar todos los libros de contabilidad, actas de asambleas generales de asociados y de directorio, estados financieros, dictámenes de auditoría externa, escrituras y otros documentos al actual interventor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario