22 enero 2008

Proyecciones económicas de Hacienda para el 2008

El Gobierno Nacional proyecta para el 2008 un crecimiento de 5,7 por ciento con una inversión pública de 1.300 millones de dólares, que es “el nivel más alto” en la historia de la República, y la privada será superior a 1.600 millones, aseguró en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora.

Arce explicó que el año recién finalizado, el crecimiento del país cerrará en 4,3 por ciento, mayor al porcentaje reprogramado después del fenómeno de El Niño. Este nivel fue alcanzado por la dinámica de la construcción, por lo tanto, no es únicamente por el incremento en los precios internacionales.

Este año se esperan resultados similares a los programados el 2007, con inversiones públicas que se ejecutarán principalmente por la construcción de carreteras, también el empleo de capital por el sector petrolero, tanto en los contratos de operación como en transporte y logística de distribución.

A esta situación se debe sumar los montos anunciados por la empresa Jindal en la explotación de hierro de El Mutún, alrededor de unos 300 millones de dólares.

Respecto a la inflación, el Ministro de Hacienda aseguró que el nivel programado para este año está en 7,8 por ciento, para lo cual el Banco Central de Bolivia (BCB) continuará más activamente en operaciones de mercado abierto, se mantendrá la política de austeridad fiscal y las estrategias de fomento para la producción de alimentos.

En cuanto a la creación de empleos, el Ministro de Hacienda destacó que “por primera vez el Estado está apoyando a la microempresa” a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), generando fuentes de trabajo nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario