03 enero 2008

Remesas inferiores a $us 1.000 ya no pagarán comisión


Desde ayer, las entidades financieras y las casas de cambio que prestan el servicio de envío de giros deben dejar de cobrar el 1% a las remesas que mandan los bolivianos que residen en el exterior.

La disposición está contenida en la Resolución de Directorio 152/2007 del Banco Central (BCB) y se aplica a las remesas “iguales o menores a 1.000 dólares”. Esto significa que los envíos inferiores a ese monto deben dejar de pagar esta comisión.

La medida se hace extensiva a las operaciones a través del Banco Central para exportadores y “operaciones a través del sistema financiero para el cuerpo diplomático, agencias de cooperación, organismos internacionales, y remesas iguales o menores a 1.000 dólares”.

El 25 de septiembre, el BCB aprobó la Resolución de Directorio 119/2007, que establecía el cobro del 1% a la “transferencia de fondos del exterior para el sector privado, excluidas operaciones de exportación a través del BCB”.

Con esta medida, el ente emisor gravaba con el 1% a las remesas que envían los bolivianos que residen fuera del país, lo que provocó ira y malestar entre los familiares de los inmigrantes.

Un reciente estudio estimó que las remesas reportaron el 2007 aproximadamente 1.000 millones de dólares, lo que se constituye en la segunda fuente de ingresos del Estado boliviano después de los hidrocarburos.

En el BCB se informó que la decisión de eliminar el cobro del 1% a las “remesas familiares” fue producto de una investigación. “De las investigaciones que hicimos, sabemos que los familiares de las personas que están trabajando en el exterior envían montos inferiores a los 1.000 dólares mensualmente como ayuda familiar”, precisó la fuente.

Cuando fue emitida la Resolución de Directorio 119/2007, el gerente de Operaciones Internacionales del BCB, David Espinoza, dijo que la disposición tenía la finalidad de contraer los ingresos del capital extranjero que “está generando un mayor flujo de divisas en el país, impactando en una mayor emisión de billetes y en consecuencia un incremento del nivel de inflación”.

Ayer, la fuente del ente emisor dijo que gracias a esta medida hubo una disminución en el ingreso de “capitales especulativos” al país. “Una de las razones por las cuales se tomó esta decisión era para evitar que ingresen capitales especulativos a Bolivia”.

Las tasas de interés que paga el Banco Central por los títulos valores son una de las más altas de la región. En promedio, las tasas de interés rondan el 8% anual, lo que incide en la llegada de “capitales golondrina”.

El 25 de octubre, el ministro de Hacienda, Luis Arce, mencionó que las remesas de los bolivianos para sus familias no pueden ser eximidas del 1% porque no están identificadas con claridad.

Cualquier entidad financiera “trae al BCB 20 millones de dólares, dentro de ese monto pueden estar 10 millones de remesas, pero no se puede identificar claramente que estos 10 millones de dólares son de remesas y los restantes 9,99 millones corresponden a capital especulativo que viene a ganar tasas de interés más altas”, afirmó en esa ocasión el funcionario gubernamental.

Glosario

REMESA • Remisión que se hace de dineros o valores desde el extranjero.

VALORES • Son emitidos por el Banco Central a tasas de interés que rondan el 8% anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario