18 enero 2008

SBEF dará crédito a firma que se quede con la Guapay

En la reunión informativa que se realizó en la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) de La Paz, se determinó que se apoyará a la firma que logre la adjudicación de la Mutual Guapay, a través del Fondo de Apoyo Financiero, con un crédito subordinado de $us 3 a 8 millones, que tendrá una tasa de interés que irá del 3% al 8% anual y con un plazo para cancelar esta deuda de 5 a 10 años.
Sobre el asunto, el vicepresidente nacional de Negocios del banco Bisa, Jorge Velasco, explicó que en la reunión de ayer la SBEF hizo conocer a las 11 entidades financieras cuáles son los pasivos y activos de la Guapay, y qué condiciones legales se deben cumplir para participar en esta licitación.
“Al Banco Bisa le interesa participar en este negocio, por eso vamos a analizar las condiciones de la Superintendencia de Bancos, y si nos conviene participaremos del concurso de licitación”, sostuvo.
Por su parte, el Banco Económico indicó que está estudiando la propuesta de la SBEF. De igual manera se opinó desde el Banco Unión, que remarcó que es un negocio que desean concretar.
EL DEBER se enteró que la SBEF, a la hora de calificar las propuestas de las entidades financieras, tendrá en cuenta tres variables.
La primera está referida al crédito subordinado establecido entre $us 3 y 8 millones. La firma que pida un monto menor tendrá más chance. El puntaje, sobre el 100% que la SBEF otorga a esta variable es del 20%.
El segundo punto a tener en cuenta es la tasa de interés pactada entre el 3% y el 8%; en este caso la firma que oferte a la SBEF una mayor tasa de pago tendrá mejores oportunidades de ganar. Este punto tiene un valor del 20%.
La última variable es el plazo para cancelar este crédito subordinado. La SBEF definió que el tiempo es de 5 a 10 años. La entidad que ofrezca el menor tiempo para pagar esta deuda tendrá el visto bueno de la SBEF. Este punto tiene un valor del 60% y es el más cotizado por la ‘Súper’ de Bancos.
Cabe destacar que hoy, en Santa Cruz de la Sierra, habrá otra reunión entre los funcionarios de la SBEF y los representantes de las instituciones financieras, donde las autoridades del sector responderán a las consultas de las instituciones que aprovecharán para ultimar detalles sobre su propuesta final.
Mañana en esta ciudad se hará la apertura de los sobres con las ofertas de las distintas firmas, luego habrá un receso de cuatro horas para conocer finalmente qué empresa se hará cargo de la Guapay. En caso de existir un empate se realizará un segundo proceso en el que habrá una compulsa abierta, y la entidad que oferte una mayor cantidad de dinero comparado con el patrimonio de la Guapay (no indicaron en cuanto fue tasado por la SBEF) será la ganadora.
En cuanto a una información publicada por la agencia de noticias ANF que indica que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) apoyará la administración de la Guapay con un crédito subordinado, ésta fue desmentida por el Ministerio de Desarrollo y Planificación Sostenible, que señaló que la tarea del BDP es apoyar la labor productiva de los pequeños empresarios y no dar respaldo a entidades financieras que han quebrado por mala administración.

Algunos datos

* La cartera reprogramada vigente de la Mutual Guapay, según la SBEF, es la más elevada de las entidades financieras no bancarias, con una cifra superior a Bs 36,18 millones, a noviembre del 2007.

* Del total de la cartera reprogramada vigente, el 44% corresponde a la Mutual Guapay, de acuerdo con los datos estadísticos de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras.

* Según ANF, esta cartera reprogramada de la mutual intervenida fue calificada como 'muy grande' por analistas financieros que indicaron que la causa de este monto es que en el pasado Guapay dio 'créditos muy malos', que no pudo recuperar.

* En cuanto a la devolución de los recursos a los ahorristas de la Guapay, el vicepresidente del banco Bisa, Tomás Barrios, aseguró a ANF que, en caso de ganar la licitación, ése no será el objetivo, sino que la idea será mantener esos depósitos en la nueva entidad.

Se pensó en el ahorrista
Juan Carlos Rau / Analista financiero
Antes que nada se debe destacar que la salud del sistema financiero boliviano es excelente. En 2007 se creció en depósitos y en cartera de clientes. Fue un año con buenos resultados para el sector que permitió que la economía del país tenga un buen respaldo financiero. En cuanto al caso puntual de la Mutual Guapay es muy prematuro hacer un balance final; se debe esperar el informe final de las autoridades de la Superintendencia de Bancos para tener un panorama más claro. No cabe duda de que esta quiebra es el resultado de una mala gestión administrativa, y eso no le hace bien a nuestro sector, pues se pierde credibilidad.
Si antes se debió investigar y castigar a los presuntos culpables de esta crisis, es un punto que se puede debatir. Considero que el Gobierno, al intervenir esta mutual y realizar un proceso de licitación para lograr la adjudicación de la Guapay, pensó primero en los ahorristas. Pues no debe olvidarse que en las finanzas los ahorros internos son muy importantes, por eso considero que fue una buena medida pensar en las personas y sus depósitos, en dar la seguridad de que su dinero estará disponible cuando lo necesiten. Eso no quita que luego se castigue a los culpables, pero antes están los ahorristas.

Cifras en millones

Activos de la Guapay
$us 34
Es el monto de la mutual cruceña de acuerdo con el informe de noviembre de 2007 de la Superintendencia de Bancos.

Pasivos
$us 42
Es la cifra a la que se llegó en 2007. La Superintendencia indicó que el mal manejo financiero provocó que la Guapay quebrara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario