03 enero 2008

SIN: 35.200 contribuyentes del país siguen con facturas ‘viejas’


De acuerdo a un informe brindado por la presidenta a.i del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, de los 176.000 contribuyentes empadronados en todo el país, aún resta que 35.200 (20%) se inscriban al Nuevo Sistema de Facturación (NSF) que entró en vigencia el 1 de enero.
“En cuanto a los grandes contribuyentes (2.000 en todo el país) un 90% ya se inscribió al nuevo sistema de tributación y el resto (pequeños contribuyentes) en un 70% ya se anotaron para obtener las nuevas facturas”, destacó.
Señaló que el NSF está en vigencia desde el 1 de enero, que no habrá ninguna ampliación de los plazos y que los negocios que emitan facturas con el anterior sistema serán multados, con sanciones que van entre 50 y 5.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), por cada factura emitida durante un mes y clausurados.
Cabe recordar que de acuerdo al Banco Central de Bolivia (BCB) cada Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) cotiza a Bs 1,27.
Recordó que las facturas emitidas hasta el 31 de diciembre del 2007 tendrán una validez de 120 días para su descargo tributario, pero que a partir del 1 enero de 2008 todos los comerciantes o personas que brinden un servicio y que facturen, deberán cumplir con las normas del NSF, pues si emiten viejas facturas los contribuyentes dependientes no podrán utilizarlas para sus correspondientes descargos mensuales tributarios.
Según Ardaya el NSF tiene por objetivo combatir el mercado negro de facturas, y que las nuevas características de las mismas (código de control, límite de emisión, número de autorización y leyenda) permitirán al SIN un mejor registro y una participación más activa en el control contra la evasión impositiva.
Se debe precisar que el NSF alcanza a todas las personas naturales o jurídicas (empresas) que a partir de la puesta en vigencia del nuevo sistema tributario, requieran emitir notas fiscales a través de un sistema informático (sistemas de facturación computarizadas) o manualmente.
A partir del 1 de enero las facturas por compra de productos o por servicios deberán tener un código de control (sólo para las modalidades computarizadas, Da Vinci, en línea y electrónica) un número de autorización, una leyenda al pie de la nota fiscal y se elimina el número de orden y los datos de donde fue impresa esta factura.
Karina Moreno, jefa de Recaudación de la distrital Santa Cruz, explicó que el número de control es un dato alfanumérico generado por un sistema computarizado, los datos del contribuyente y el monto de compra.
El número de autorización es entregado por el SIN, el límite de emisión obliga a que las facturas no tengan una antigüedad de más de un año y la leyenda al pie de la factura recuerda que falsificar estos documentos tributarios está penado por la ley.

La recaudación aumentó en diciembre
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en diciembre superó la meta del 2007, llegando a 102% de cumplimiento, con un total de Bs 23.219 millones, informó la presidenta a.i del SIN, Marlene Ardaya.
El crecimiento en los ingresos fue del 14% en comparación con el monto recaudado el 2006, lo que significa un aumento de Bs 2.843 millones.
El punto negativo de acuerdo al informe de esta entidad recaudadora fue el incumplimiento de la meta para el 2007, de la unidad de Grandes Contribuyentes (Graco) de Santa Cruz, que sólo recaudó el 94,7% (Bs 1.757 millones cuando la meta programada era de 1.855 millones).
Entre tanto, Graco La Paz en diciembre recaudó 3.507 millones (un 8% más) cuando la meta fue de 3.380 millones. Mientras tanto, Graco Cochabamba tenía que recaudar Bs 735,674 y superó la meta con un 748,012 un 1,7% más de lo planeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario