28 enero 2008

‘Súper’ dispuso vigilancia policial a firma clausurada Roghel-Bolivia

La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras solicitó el resguardo policial de las oficinas que la empresa Roghel-Bolivia tiene en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Trinidad y Oruro. Los efectivos, apostados en las afueras del inmueble ubicado en la calle 9 en la avenida Paraguá en Santa Cruz, indicaron que vigilan el mismo por orden de la entidad reguladora para evitar la pérdida de documentos.
El viernes pasado, la Superintendencia de Bancos clausuró los locales de Roghel-Bolivia, debido a que dicha empresa realizaba operaciones de intermediación financiera sin contar con la autorización necesaria, como establece la ley.
El sábado, algunos clientes de la firma protestaron afuera de las oficinas expresando su respaldo a la entidad, debido a que se les pagaba un interés mensual de hasta el 10% por su dinero depositado. “Ellos nunca nos estafaron, siempre cumplieron. Muchas personas fueron beneficiadas con vehículos”, precisó Marlene León Claudio.
Los depositantes aseguran que les pagaban los intereses de manera puntual. “Él (Windsor Goitia, propietario de la firma) no estafó a ninguna persona, por lo que no es justo que clausuren la empresa. Yo ahorré $us 3.000 y cada mes me entregaban $us 300”, resaltó a su vez Erwin Tapia, que dijo no temer perder su dinero.
Los socios de Roghel-Bolivia amenazaron con tomar hoy las instalaciones de la ‘Súper’ en Santa Cruz si no hay una solución.
Consultado sobre la situación de la firma, el abogado de Roghel-Bolivia, Sergio Díaz, dijo que serán los asesores legales de La Paz los que se encarguen del tema.
En tanto que la Súper de Bancos precisó que el proceso legal será llevado por el Ministerio Público. “Se congelaron las cuentas bancarias del dueño de la financiera, Windsor Goitia”, explicó el superintendente Marcelo Zabalaga.

Sugieren cerciorarse de la legalidad de las entidades
El superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, recomendó al público que opere con las entidades que son supervisadas y funcionan con licencia de la reguladora para evitar la pérdida de sus ahorros.
Los bancos que actúan bajo la regulación de la SBEF son: Nacional de Bolivia, Unión, Mercantil Santa Cruz, BISA, Económico, Solidario, Ganadero, de Crédito de Bolivia, de la Nación Argentina, Citibank, Do Brasil y Los Andes Procredit.
Las mutuales con licencia son: La Primera, Promotora, El Progreso, Potosí, La Plata, La Paz, Paitití y Pando.
En tanto que las cooperativas de ahorro y crédito reguladas son: Jesús Nazareno, San Martín de Porres, Fátima, San Pedro, Loyola, San Antonio, Quillacollo, San José de Punata, Monseñor Félix Gainza y Educadores Gran Chaco, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario