07 febrero 2008

El dólar vuelve a ceder, ahora se cotiza en Bs 7,59


Tras el feriado de Carnaval, el precio del dólar frente a la moneda nacional volvió a caer nuevamente al situarse en Bs 7,59 para la venta y Bs 7,49 para la compra, según información del Banco Central de Bolivia (BCB).

La variación negativa de la divisa estadounidense comenzó en enero, cuando el dólar cayó de Bs 7,67 a Bs 7,65. La proyección de los analistas independientes es que la depreciación del dólar continuará a ritmo acelerado debido a la cantidad de dólares en la economía boliviana.

En esa línea, el Banco Central (BCB) anunció el viernes que la apreciación del boliviano frente al dólar continuará de manera invariable durante esta gestión. El asesor principal de política monetaria del BCB, Raúl Mendoza, fue enfático al señalar que el ente emisor seguirá apreciando el boliviano en la medida que los países vecinos hagan lo mismo con sus monedas.

´Consideramos que dado el contexto que se estima para este año, la política cambiaria seguirá la misma trayectoria, contribuyendo a controlar la inflación y a promover un mayor uso de la moneda nacional´, afirmó.

El 18 de enero, el Ministerio de Hacienda también anticipó que el boliviano se apreciará este año en 5% frente al dólar como efecto de la desaceleración de la economía de EEUU, que tendrá su impacto en la pérdida del valor de la divisa estadounidense frente a otras del mundo.

En esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Luis Arce, indicó que al bajar el precio del dólar en EEUU, los países vecinos continuarán con la apreciación de sus monedas, lo que obligará al país a que el boliviano vaya apreciándose para no rezagarse ante la coyuntura internacional.

De confirmarse esta proyección, el precio de la divisa estadounidense cerraría esta gestión en 7,29 bolivianos por cada dólar, según explicaron a este medio analistas económicos. El ex presidente del BCB Armando Méndez recordó que el 2007 el boliviano se apreció en 5% frente al dólar. ´El 2007 comenzamos en 8,03 y terminamos en 7,67´.

Pierde el que ahorra en $us

La valorización del boliviano perjudica al 60% de los ahorristas, que tienen sus caudales en dólares, y afecta a quienes compran moneda nacional, afirmó ayer el analista Bernard Inch.

´La depreciación del dólar hay que pararla, no hay que seguir porque eso está socavando la confianza de los ahorristas y está socavando el sistema de ahorro y de inversión que tiene el país´, remarcó a ANF.

El gerente del Instituto de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que Bolivia está camino a convertirse en un país importador. “La apreciación del boliviano encarece los productos de exportación y abarata los productos importados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario